Ciudad Real hará más accesibles 185 paradas de autobús

Manuel Espadas
-

La obra se ha adjudicado a la empresa Agromoral Obras y Servicios por un importe de 413.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses

Una de las paradas ya remodeladas, en la calle Calatrava. - Foto: Rueda Villaverde

La próxima primavera Ciudad Real tendría casi todas sus paradas de autobús adaptadas a las personas con movilidad reducida. Esta es la previsión del Ayuntamiento después de haber adjudicado a la empresa Agromoral Obras y Servicios SL la remodelación de un total de 185 de las 213 paradas que posee la capital, por un montante total de 413.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, con la financiación garantizada a través de los fondos Edusi.

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, anunciaba la adjudicación de este proyecto argumentando que desde el Consistorio «se pretende garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de todas las personas, y uno de esos derechos es el del transporte», y en este caso los principales beneficiarios serían las personas mayores o a las que tienen movilidad reducida.

Esta remodelación de 185 paradas de autobús consistirá en elevar la plataforma y sacarla a la calle, convirtiéndola en una dársena en la que el vehículo municipal no tenga que acercarse a la acera sino que solo tenga que detenerse en la calle, con sus accesos al mismo nivel de los usuarios que aguardan para subir. «Se va a ganar espacio para el vehículo, optimizando el acceso a él de las personas, y además se va a optimizar la frecuencia y distribución para crear nuevas en zonas donde ahora no existen, como en la del gimnasio Gofit», explicaba la titular de movilidad del Ayuntaniento de Ciudad Real.

Ya funcionan de este modo las paradas ubicadas en varias calles de Ciudad Real, como Calatrava, Paloma, Toledo, Altagracia, Elisa Cendrero o Ronda de Calatrava.

Además, Torralbo subrayaba que con este tipo de actuaciones desde el Ayuntamiento de pretende fomentar el uso del transporte público en la ciudad, más limpio y menos contaminante que la utilización del automóvil particular, recordando que casi toda la flota de autobuses urbanos de Ciudad Real está renovada con vehículos de baja contaminación y con accesos adaptados a estas nuevas paradas para usuarios con movilidad reducida.