Aura Música se da un paseo por la mística

D. F.
-

El grupo formado por Prado Pérez de Madrid y Luis Pérez Duque estrena su disco 'Trovadoras del amor' en el transcurso del V Festival de Música Mística y Teresiana de Ávila

El grupo Aura Música vive hoy y mañana las últimas horas antes de presentar ante el público congregado en la Universidad de la Mística de Ávila su nuevo disco, Trovadoras del amor.

Prado Pérez de Madrid, integrante de esta formación y responsable de la interpretación de sus temas así como de sus letras, explicó que la base fundamental de este nuevo trabajo «son poemas y textos convertidos en canciones de mujeres medievales, en especial unos grupos conocidos como beguinas, que habitaron en toda Europa, a veces de forma oculta», detalla la artista.

La cantante precisa que estas mujeres tenían una gran formación cultural, así como una vocación de ser útiles a la sociedad, por lo que sus casas solían estar ligadas a hospitales de peregrinos y otro tipo de centro religiosos. Eran mujeres libres, no atadas por ningún vínculo, que habían renunciado a formar una familia para ejercer esa libertad intelectual, aunque al mismo tiempo, eran libres de dejar su comunidad cuando lo consideraran conveniente. En muchas ocasiones, sus integrantes fueron cuestionadas y perseguidas y en algunas ocasiones hasta acusadas de brujería.

El disco, que a partir de hoy estará accesible en las diferentes plataformas de música digital, incluye también obras de escritoras de religión islámica y práctica sufí, cuyas obras se registraron entre los siglos VIII y IX; así como la religiosa española María Jesús de Ágreda, también con una notable actividad intelectual, que fue consejera del rey Felipe IV y a quien se le atribuía el don de la bilocación, con milagrosas apariciones registradas en lugares de México y Texas mientras la religiosa permanecía en su convento de Ágreda (Soria).

En la grabación de este trabajo, en especial en la parte que se corresponde con las poetas de práctica sufí, ha colaborado también el cantaor y guitarrista flamenco Ricardo Fernández de Moral, según desvela Pérez de Madrid.

Entre las autoras seleccionadas para esta obra se encuentran figuras destacadas como la célebre Hidegarda de Bingen, religiosa alemana que fue una de las mujeres más influyentes del siglo XII europeo.

Musicalmente, el disco fusiona melodías que abarcan desde el siglo XIII al XVII, con influencias tanto de la música andalusí y sefardí, como de diferente instrumentos antiguos e históricos.

El grupo Aura Música está compuesto por Luis Pérez Duque (compositor, productor, director musical, piano y teclados); Prado Pérez de Madrid (autora y adaptación de textos, cantante); Miguel Herreros Ruiz-Valdepeñas (compositor de No puede el pez y ¿dónde encontraré el amor?, guitarra Española); José Ignacio González Mozos (violín y buzuki); José Andrés Sáez (percusiones); Miguel Ángel Ortiz -(contrabajo, bajo eléctrico); Miguel Sánchez Ciudad (técnico de sonido); y Francisco González (medios audiovisuales).

Prado Pérez de Madrid reconoció en una conversación con La Tribuna, «la enorme responsabilidad» de actuar representando a España en un Festival de carácter internacional, donde también están invitadas formaciones de Francia, Líbano e Italia.

La obra cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para su difusión en su papel de reivindicación del lugar de la mujer en la cultura.