La Junta destaca el salto cualitativo del embotellado

LT
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado que la futura Ley de la Viña y el Vino y el Plan Estratégico del sector vitivinícola van a ayudar "a regular el mercado".

La Junta destaca el salto cualitativo del embotellado

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado el salto hacia el embotellado que están dando las cooperativas de Castilla-La Mancha un “salto cualitativo” que se está percibiendo en el sector y que contribuye a “llevar el nombre de Castilla-La Mancha a cualquier rincón del mundo”.

Francisco Martínez Arroyo así lo ha señalado en el almuerzo de inicio de la campaña de vendimia desarrollado hoy por la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso en su museo-lagar, en la que, junto a su presidente, Rafael Torres, ha estado acompañado de la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, así como miembros del equipo de Gobierno de la localidad o el director General del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, entre otros.   

Un encuentro en el que participa el conjunto del sector de la región, convocados por la que ha destacado como “la mayor cooperativa vitivinícola del mundo” que a su vez es una de las Entidades Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), lo que le permite “negociar mejor en la cadena agroalimentaria  y por lo tanto defender mejor el producto de los viticultores” ha dicho.

La Junta destaca el salto cualitativo del embotelladoLa Junta destaca el salto cualitativo del embotelladoEn la actualidad son más de 3.000 los socios que forman parte de esta cooperativa que está llevando a cabo una modernización de sus instalaciones, contando con ello de ayudas públicas del Gobierno regional para la construcción de una nueva embotelladora “que cambiará radicalmente la percepción que desde algunos ámbitos tienen las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha”, tal y como ha resaltado Martínez Arroyo.

En un momento en el que el calendario viene marcado por la vendimia, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en esta campaña, donde ya se ha recogido el 30% de la uva,  se prevé una producción cercana a los 20 millones de hectolitros.

Una campaña más corta que la del año pasado y que viene acompañada, ha continuado, de una uva “con mayor grado alcohólico y de excelente calidad”.

La Junta destaca el salto cualitativo del embotelladoLa Junta destaca el salto cualitativo del embotelladoEn cuanto a las relaciones entre los viticultores y las bodegas particulares y entre los socios de las empresas cooperativas ha trasladado la importancia de que esa normalidad en la campaña se traduzca en “buenos precios de la uva tanto para los socios de las empresas cooperativas como para los viticultores que llevan la uva como proveedores a bodegas particulares”.

Así se ha mostrado convencido de ello, porque, como ha dicho, en Castilla-La Mancha “cada año lo hacemos mejor y cada año el sector está más vertebrado”.

“Y vamos a seguir en esa línea”, ha trasladado en sus declaraciones a los medios de comunicación, “con la futura Ley de la Viña y el Vino y el Plan Estratégico del sector vitivinícola”,  que son elementos que van a ayudar “a regular el mercado” y “a hacer que nuestro sector vitivinícola lidere los mercados internacionales que es realmente lo que tiene que suceder”, ha finalizado.