Bolaños ve en la mesa de diálogo "una oportunidad"

EFE
-

El ministro de la Presidencia niega que el Ejecutivo central vetara los nombres propuestos por Junts, que finalmente no participó en el encuentro, celebrado el pasado miércoles en Barcelona

Bolaños ve en la mesa de diálogo "una oportunidad" - Foto: EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL Eur

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que "la mesa de diálogo (entre los gobiernos español y catalán) es una oportunidad histórica para una generación".

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia se muestra convencido de que la política se ejerce desde la discreción y de que solo así se podrá avanzar en la resolución del conflicto catalán.

Sobre la reunión de esta semana, Bolaños la califica de "cordial" y asegura: "Las dos partes fuimos con ánimo constructivo. El mero hecho de sentarnos, constatar que las posiciones son distantes, pero que queremos buscar soluciones, es un gran avance. La confrontación fue el pasado, el diálogo es el presente, y el reencuentro y los acuerdos serán el futuro".

A su juicio, el clima político y social en Cataluña ha mejorado, pero ante el planteamiento independentista de un referéndum piensa que "cronificaría el conflicto", pues "una parte de la sociedad catalana se sentiría frustrada y otra vería su mera celebración como una victoria (...). No es solo que el referéndum no cabe en la Constitución, es que fractura".

Por esta razón, añade Bolaños, el Gobierno apuesta por "una solución transversal, buscar acuerdos" y ver cómo los ponen "en práctica".

Niega Bolaños que haya habido un veto a la presencia de indultados en la mesa de diálogo y reitera que "era y es una mesa de gobiernos, que son los que tienen capacidad ejecutiva y representan a Cataluña y a España", y aboga por la existencia de "otra mesa entre fuerzas catalanas".

La reforma del delito de sedición no se acometerá, según Bolaños, antes de diciembre, porque el ejecutivo tiene "una agenda muy intensa por compromisos directos derivados del plan de recuperación de la Comisión Europea" y la vincula a que más adelante haya una mayoría parlamentaria para ello.

Anuncia asimismo el ministro que la próxima semana iniciará una ronda con los grupos parlamentarios para abordar los próximos presupuestos: "Con ERC vamos a hablar independientemente de la mesa de diálogo y ojalá alcancemos un acuerdo. Son imprescindibles para España y para Cataluña".