La multinacional Rivulis Irrigation estrenará el Sector 5

A. Criado / La Tribuna
-

La multinacional especializada en sistemas de riegos Rivulis Irrigation estrenará el polígono industrial del Sector 5. Se instaló en Manzanares hace años y ahora ha adquirido una parcela de más de 20.000 metros por su "necesidad de expansión"

Visita institucional a la fábrica de Rivulis en Manzanares - Foto: La Tribuna

La multinacional especializada en sistemas de riegos Rivulis Irrigation, cuya casa matriz se encuentra en Israel, será la primera empresa en instalarse en el polígono industrial del Sector 5. Así lo confirmó a La Tribuna el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, que en la última sesión plenaria, celebrada en la mañana de este lunes, informó de que esta compañía ha adquirido una parcela de más de 23.000 metros cuadrados. La semana que viene dispondrá ya de la pertinente licencia de obras para comenzar a construir sus nuevas instalaciones.

Rivulis Irrigation, con fábricas en los cinco continentes, llegó hace años al polígono industial de Manzanares. Sus instalaciones se encuentran enfrente de Brahm, en la carretera de Alcázar de San Juan, y dan trabajo a una media de 50 personas, con picos de cerca de 80 según la época del año.

Nieva explicó que la compra de esta parcela en el Sector 5 obedece a su «necesidad de expansión», al tiempo que subrayó la importancia de la presencia en Manzanares de una multinacional como Rivulis. Sus actuales instalaciones, avanzó el regidor, ya han sido adquiridas por otra empresa que se dedica a la «producción industrial».
debate plenario. El nuevo polígono industrial protagonizó el debate del pleno ordinario del mes de febrero, a raíz de una interpelación del Grupo Popular en la que su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, acusó al equipo de Gobierno de desidia y de abandonar este proyecto que iniciaron los populares cuando gobernaron el municipio. Sánchez-Maroto preguntó por qué ahora hay que ceder cinco parcelas a la Junta de Comunidades, con un valor estimado de 360.000 euros, cuando el entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal cedió esos terrenos gratis al Ayuntamiento en 2014.

La multinacional Rivulis Irrigation estrenará el Sector 5La multinacional Rivulis Irrigation estrenará el Sector 5

Nieva explicó que el convenio que firmó con la Junta el Gobierno municipal de su antecesor, Antonio López de la Manzanara, «tenía más trampas que una película de artes marciales», ya que se cedían gratuitamente los terrenos «si se desarrollaban en cuatro años», algo que era imposible cumplir, según el actual regidor, puesto que la inversión y temporalidad que el propio Ayuntamiento estimó entonces para ello era de más de 15 millones en cinco años y, además, la Ley Montoro impedía el endeudamiento.

Por el contrario, Julián Nieva explicó que el servicio técnico municipal ha conseguido resolver la situación con un proyecto urbanizador cuyo coste total será de 7,5 millones, la mitad de lo que presupuestó el Gobierno del PP, y que incluye tanto la reparcelación como la electrificación. Aclaró también que, dentro del nuevo convenio firmado el pasado mes de julio, el Ayuntamiento cedió a la Junta cinco parcelas de 1.000 metros a cambio de los terrenos del Sector 5.
De este modo, añadió, quedarán 295.000 metros cuadrados de suelo para vender a las empresas, mientras sigue avanzando el proyecto desarrollado por Sepes.