Sufriendo en silencio

Agencias
-

El declive de los recursos naturales, el calentamiento global o los conflictos bélicos son los causantes de las crisis humanitarias más desconocidas, principalmente en países del Hemisferio Sur y situados en África

Sufriendo en silencio - Foto: Andrea Bussotti

Ocho de las nueve crisis humanitarias que menos atención informativa reciben se encuentran en África, según el último informe publicado por la ONG CARE, en el que repasa aquellas situaciones en las que la población «sufre en silencio» los estragos de guerras o desastres naturales sin el foco de los medios de comunicación.
La mayoría de ellas son, en parte, consecuencia del declive de recursos naturales, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y el calentamiento global. Y, si bien desde la organización ven "alentador" el aumento de atención sobre la crisis climática mundial, también destacan que hay que garantizar que el debate "no se limita al norte". "Es sorprendente lo poco que los medios informan sobre el sufrimiento humano relacionado con el calentamiento global en el sur, la falta de acción política para abordar esta injusticia y las soluciones aplicadas para aliviar la carga para las comunidades", lamentan.


Madagascar
A finales de 2019, había más de 2,6 millones de personas afectadas por el impacto de la sequía y más de 916.000 personas en necesidad inmediata de asistencia alimentaria. Madagascar tiene la cuarta tasa más elevada a nivel mundial de desnutrición crónica, con uno de cada dos niños menores de cinco años que presenta una altura inferior a su edad. 

 

Sufriendo en silencio Sufriendo en silencio

RPBCA. Centroafricana
El conflicto en que está sumido desde 2013 ha empujado a uno de cada cuatro centroafricanos a huir de sus hogares. Más de 600.000 personas están desplazadas dentro del país y casi 594.000 han buscado refugio en naciones vecinas. Además, 1,8 millones de habitantes se enfrentan a grave inseguridad alimentaria, un 41 por ciento de la población.

 

Zambia
Los efectos del cambio climático son innegables. Unos 2,3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente como resultado de las prolongadas sequías.  

Sufriendo en silencio Sufriendo en silencio

 

Burundi
Con una prolongada inseguridad política, los altos niveles de pobreza y significativos motivos de preocupación en materia de Derechos Humanos, la situación humanitaria en Burundi sigue siendo frágil. Los desastres naturales, las epidemias de malaria y el riesgo de que el ébola llegue al país se suman a una situación ya de por sí precaria. 

 

Eritrea
Una grave sequía en 2019 tras un año más seco de lo normal en 2018 han complicado la situación en el país, donde la falta de cosechas provoca inseguridad y desnutrición. Las comunidades nómadas son especialmente vulnerables a los desastres naturales. El prolongado servicio militar obligatorio sumado a las escasas oportunidades económicas, siguen empujando a muchos jóvenes eritreos a emigrar.


Corea del Norte
La ONU estima que unos 10,9 millones de norcoreanos necesitan asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades alimentarias, de salud, agua, saneamiento e higiene. Alrededor del 43 por ciento de la población está desnutrida, ya que la producción agrícola del país no cubre sus necesidades, a lo que se suman olas de calor, sequías e inundaciones. Además, el 40 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable.

 

Kenia
Más de 1,1 millones de personas viven sin acceso regular a alimentos y más de 500.000 niños menores de cinco años necesitan tratamiento por desnutrición. Las continuadas condiciones de sequía han llevado al deterioro de la productividad tanto del ganado como de las cosechas, una subida de los precios y una disminución del agua. La producción agrícola se ha reducido a la mitad. Además, cuando no llueve demasiado poco, lo hace en exceso.


Burkina Faso
Lleva años sumido en una enconada inestabilidad política resultado de los desafíos de seguridad, un vacío de poder, la débil gobernanza y la presencia de grupos armados. Además, el país es extremadamente pobre y padece graves niveles de desigualdad económica y déficits agrícolas, principalmente debido a la inseguridad. El deterioro de la seguridad por el incremento de los ataques terroristas han dejado a 5,2 millones de personas -más de un cuarto de la población- afectadas por la crisis.

 

Etiopía
Etiopía se enfrentó a múltiples retos en 2019: hubo una sequía en el este y el sureste del país, inundaciones localizadas, así como las necesidades significativas humanitarias y de recuperación de los desplazados internos, refugiados, retornados y comunidades de acogida. Como resultado, unos 7,9 millones de personas presentan desnutrición.