Una ciudadrealeña cura las heridas del ciclón Idia

EFE
-

Adoración Ruiz forma parte del equipo 'Start' enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID) a Mozambique, que ha trabajado en el hospital levantado en la ciudad de Dongo

Una ciudadrealeña curará las heridas del ciclón Idia - Foto: TIAGO PETINGA TIAGO PETINGA

 Una enfermera ciudadrealeña, Adoración Ruiz, ha formado parte del equipo 'Start' enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID) a Mozambique, que ha trabajado en el hospital levantado en la ciudad de Dongo para ayudar a los damnificados por el ciclón 'Idia'.

Zimbabue, Malaui y, sobre todo, Mozambique sufrieron a mediados de marzo los estragos de este ciclón, calificado por Naciones Unidas como "el peor desastre natural de la historia del hemisferio sur", pues al cabo de tres semanas el número de muertos superaba el millar y el de afectados casi los dos millones.

Una ciudadrealeña cura las heridas del ciclón IdiaUna ciudadrealeña cura las heridas del ciclón Idia

Muchos países y organismos internacionales enviaron rápidamente ayuda humanitaria, entre ellos España que, además de la ayuda, desplazó a petición del Gobierno mozambiqueño y de la Organización Mundial de la Salud al equipo 'Start', grupo de profesionales sanitarios del que forma parte la enfermera ciudadrealeña del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) Adoración Ruiz.

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, 'Start' por sus siglas en inglés, Spanish Technical Aid Response Team, nació en 2016 a iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se trata de una unidad formada mayoritariamente por personal sanitario preparada para levantar y atender un hospital de campaña en menos de 72 horas en escenarios de emergencia humanitaria y para seleccionar a los integrantes del equipo la agencia realizó una convocatoria pública.

Adoración Ruiz, con experiencia en urgencias hospitalarias y Atención Primaria, fue una de las elegidas para realizar los cursos de formación, aunque no pudo participar en el primer ensayo general de montaje del hospital, pero posteriormente formó parte de la primera rotación del 'Start' que partió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el 29 de marzo.

En total, los primeros 'chalecos rojos' españoles, la prenda que distingue a los integrantes del 'Start', han sido 71, 30 especialistas de la logística y de apoyo, y 40 profesionales sanitarios.