scorecardresearch

Cs no negociará con el Ejecutivo los Presupuestos Generales

EFE
-

El ministro de Presidencia se reunirá el 20 de septiembre con los portavoces parlamentarios para hablar de las cuentas públicas y de la renovación de los órganos constitucionales

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal - Foto: CIUDADANOS

Ciudadanos ha trasladado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que no van a negociar con el Gobierno los Presupuestos de 2022, al contrario de lo que sí hizo en las cuentas anteriores, por entender que éste ya ha elegido a sus socios independentistas para sacarlos adelante.

Así lo ha dicho el portavoz de Cs, Edmundo Bal, en una rueda de prensa este jueves en el Congreso tras explicar que, personalmente, se lo ha dicho por teléfono a Bolaños y ha exigido al Ejecutivo que explique el contenido de los Presupuestos y que los presente cuanto antes.

Las afirmaciones de Bal se producen después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática anunciara que en la semana del 20 de septiembre se reunirá con los portavoces parlamentarios para hablar de las cuentas públicas y de la renovación de los órganos constitucionales.

Bolaños, según Bal, les ha exigido además sentido de Estado: "Yo le exijo a él sentido de Estado, sentido para reformar el Consejo General del Poder Judicial", que se retracte de sus declaraciones en las que sostenía que los jueces no pueden elegir a los jueces, como plantean Cs y el PP, y que escuche lo que las críticas de Europa en este sentido.

Edmundo Bal ha recordado que, en las negociaciones de las cuentas pasadas, Cs, a cambio de no presentar una enmienda de totalidad, consiguió, entre otras cosas, que no subiera el IRPF o los impuestos de la enseñanza y de la sanidad privadas.

Y lograron "lo más importante", ha recalcado, que Sánchez se retratara al echarse en brazos de los independentistas porque quería hacerlo, ya que había una alternativa con el partido naranja, según Bal, para sacar adelante los Presupuestos de 2021.

En este sentido, se ha preguntado qué le habrá pedido ERC y Bildu a Bolaños: "¿Para toda España? No", ha dicho.