La UCLM mantiene la presencialidad pese a las quejas

M. Lillo
-

La vicerrectora de Estudiantes asegura que no ha habido positivos en las aulas y que se fijan en otras universidades y otros niveles educativos

La UCLM mantiene la presencialidad pese a las quejas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantiene su apuesta por la presencialidad. En este sentido se pronunció la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, en relación a las quejas manifestadas por alumnos debido al temor a los contagios por COVID. 

Carrasco, que considera que dichas reivindicaciones se centran en la solicitud de los exámenes online y no tanto de las clases, recordó que la UCLM ha apostado por la presencialidad teniendo en cuenta también el modelo elegido en otras universidades y en otros niveles del sistema educativo, como colegios e institutos, donde se desarrolla la formación presencial. Además, subrayó que no se han registrado contagios en las aulas. 

En concreto, la presencialidad de los exámenes ha sido una cuestión que ha generado polémica esta misma semana, e incluso el ministro de Universidades, Manuel Castells, se mostró partidario estas últimas horas de realizar los exámenes online tras la difusión de imágenes de aglomeraciones de alumnos, lo que a su vez derivó ayer en la indignación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que defendió las universidades como espacios seguros y arremetió contra el ministro por «deslealtad» y por «generar alarma». 

La vicerrectora de Estudiantes afirmó que la decisión de la UCLM no es inamovible y se podría modificar si por parte de las autoridades sanitarias se establece el confinamiento general. No obstante, desde la UCLM se siguieron apoyando en los datos en su apuesta por la presencialidad. 

sin contagios en el aula. La vicerrectora de Estudiantes aseguró que ha habido «cero contagios en el aula» y que los aislamientos que se han producido han sido al 100% por situaciones de propagación ajenos a las aulas. En concreto, comentó que hasta el pasado 21 de enero se habían aislado 976 estudiantes en el conjunto de la Universidad regional, de los cuales 228 habían sido en el campus de Ciudad Real.

En este sentido, recordó que se realiza una revisión semanal por parte de los encargados del protocolo COVID y que dichos aislamientos son derivados de contactos estrechos, sospechosos o confirmados de coronavirus. «El 100% son contagios producidos fuera de las aulas, ni un solo contagio se ha producido en las aulas», aseveró. 

Carrasco insistió en este sentido en que las aulas son entornos seguros y recordó que por parte de la institución se pusieron en marcha las medidas anti-COVID estipuladas por las autoridades sanitarias.

De este modo, recordó que se acometieron reformas en las instalaciones para permitir que se mantengan la distancia de seguridad, se señalizaron los itinerarios, se habilitan geles en cada aula, no se permite la entrada de alumnos sin mascarilla o se adoptan medidas como llamamiento por franjas horarias de entrada a la misma para la realización de los exámenes, con el fin de que su acceso sea escalonado y no se formen aglomeraciones. También se ha desarrollado una labor informativa exhaustiva, que incluye infografías, y modificado metodologías que implicaban trabajos en grupos. 

En cuanto a las plataformas digitales, señaló el avance que se ha dado a las mismas, aunque las situó como mecanismos de apoyo a la presencialidad. «No hay nada equiparable a dar una clase cara a cara», aseveró.