Diez detenidos por robos en el Campo de Calatrava

Pilar Muñoz
-

La Guardia Civil de Ciudad Real ha apresado de madrugada a un grupo organizado de rumanos y, de momento, ha esclarecido una veintena de hechos delictivos

Diez detenidos por robos en el Campo de Calatrava

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han descabezado un grupo organizado de rumanos presuntamente dedicado al robo y asentado en Pozuelo de Calatrava. 

Según han confirmado a La Tribuna fuentes próximas a la investigación, la detención de diez integrantes de esta presunta banda organizada se efectuó ayer, con las primeras luces del día. La Guardia Civil ‘tomó’ la calle Almagro de Pozuelo de Calatrava donde residían los detenidos de origen rumano. Los agentes se desplazaron en varios coches patrulla y en un furgón que estacionaron en la calle cerrando el paso. A continuación entraron en las viviendas con el correspondiente mandamiento judicial y tras un registro procedieron a detener a diez personas como presuntas autoras de varios robos en viviendas, empresas y en el interior de vehículos.

Tras las detenciones, los agentes de la Guardia Civil consiguieron recuperar varios televisores, radios de vehículos, herramientas y otros objetos y enseres procedentes de robos. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. De momento, los investigadores han podido esclarecer más de una veintena de robos perpetrados en viviendas, empresas y en la fundición de Pozuelo de Calatrava.

Según fuentes próximas a la investigación, los detenidos habían perpetrados robos en el Campo de Calatrava y también en Ciudad Real capital.

Sobresalto. Los vecinos de Pozuelo de Calatrava (tiene una población de en torno a 3.400 habitantes) se sobresaltaron al ver a primeras horas de la mañana de ayer varios coches patrulla de la Guardia Civil en una de sus calles y posteriormente salir esposados a una decena de personas de nacionalidad rumana. Poco después se enteraban que sobre ellos pesaban acusaciones de robo.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil para proceder a su identificación, comprobar si tenían antecedentes o estaban limpios y proceder a la reseña fotográfica y dactilar (fotos de frente y perfil y obtención de huellas). Después se procedió a la toma de declaración en presencia de un abogado. Según ha podido conocer este diario, la asistencia a los detenidos corrió a cargo de un letrado del Turno de Oficio. De momento, no ha trascendido si los detenidos prestaron declaración o, por contra, decidieron hacerlo ante el juez encargado de la instrucción (Juzgado de Almagro). En cualquier caso, algunos de los detenidos podría haber quedaron en libertad con cargos, según ha podido saber este diario. No obstante, todos podrían pasar a disposición judicial hoy. Entonces se conocerá la situación procesal en la que quedan tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Almagro que se ha hecho cargo de la instrucción. 

Los investigadores también entregarán al juez el informe del equipo ROCA, agentes de la Guardia Civil que combaten el robo en el campo. Han llevado el peso de la operación para esclarecer los robos denunciados y detener a los autores. En Ciudad Real capital y Miguelturra se han perpetraron robos y se trabaja para comprobar si están detrás los detenidos.