El circuito de Teatros Alternativos despega en La Sensación

Nieves Sánchez
-

La Red nacional abre el 20, en el espacio de la calle Monjas, el XVII Circuito de Creación Escénica Contemporánea con 'La vaca que ríe', espectáculo de crítica social de la valenciana Patricia Pardo

El circuito de Teatros Alternativos despega en La Sensación - Foto: NEREA COLL

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato, ha elegido el Teatro de La Sensación para inaugurar su actividad escénica y cultural para la temporada 2019 y 2020 que arranca el próximo 20 de septiembre, y el Antiguo Casino de Ciudad Real para presentar el contenido de esa programación. Con La vaca que ríe, espectáculo de la compañía valenciana Patricia Pardo, empieza a rodar por toda España el XVIICircuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, espectáculo que podrá verse en el escenario de La Sensación el viernes 20 y sábado 21 de este mes.

Miguel Muñoz de Morales, director y gestor de este espacio escénico y coordinador del Circuito, destacaba ayer la calidad de los tres espectáculos que se escenificarán en la capital dentro del Circuito y la «oportunidad» que se brinda con esta propuesta para poder tener contacto y conocer de primera mano lo que se está produciendo en otras partes del territorio español.

A la presentación del XVII Circuito acudió junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y María del Mar Fuentes, encargada de la gestión en la Red de Teatros Alternativo, el subdirector general de Música y Danza del Inaem-Ministerio de Cultura y Deporte, Antonio Garde; así como, el presidente de la Red de Teatros Alternativos, Jacobo Pallarés, que destacó el papel de la red como «actor importante para la creatividad».

La Red es uno de los principales agentes dinamizadores de la escena de pequeño aforo con una trayectoria de 25 años y proyección nacional e internacional. En este sentido, Pallarés lanzó un llamamiento a las administraciones públicas para que se conviertan en aliados necesarios en ese camino, entre otras cosas para recuperar citas tan importantes de «la cultura rebelde» como la Muestra Nacional de Teatro y Danza Contemporánea, que desarrollaba la Red de Teatros Alternativos y que Ciudad Real acogió en 2011.

Antonio Garde, como representante del Inaem, destacó la trascendencia de apuesta por la creación escénica contemporánea e indicó que la necesidad es recíproca. «Vosotros necesitáis a los estamentos públicos y nosotros os necesitamos, porque si no fuera por vosotros quedaría incompleto el proyecto cultural de este Ministerio». El Circuito de la Red de Teatros Alternativos fue hace 17 años pionero en España en cuanto a muestras de producción y proyección en el ámbito nacional, detrás de él vinieron otros como el Circuito a Cielo Abierto, de Danza Contemporánea en Espacios no convencionales.

el circuito. Hasta el 29 de diciembre, esta muestra congregará un total de 18 propuestas de danza y teatro procedentes de 10 comunidades autónomas, que exhibirán sus trabajos en los escenarios de 41 salas socias de la Red de Teatros Alternativos, extendidas por todo el territorio español.

Impulsado por la Red con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, el Circuito está ideado «para facilitar la gira de compañías por las salas alternativas», pero la experiencia en anteriores ediciones y la posibilidad de contar con mayores recursos propició abrir la idea del circuito a otras compañías», explicó María del Mar Fuentes. La alcaldesa, Pilar Zamora, expresó su «orgullo y agradecimiento» a la Red por inaugurar la muestra en la capital y brindó todo su apoyo a este tipo de iniciativas que implican llevar el teatro y la cultura a todos los públicos.

En su edición de 2019, la organización ha recibido 455 propuestas teatrales y de danza, de la que han salido los 18 espectáculos que forman parte de este circuito. Entre ellas, La vaca que ríe, un espectáculo multidisciplinar imprescindible con sentido del humor y crítica social y política.