Archivada la denuncia de Ciudadanos por las luces de Navidad

D. R.
-

La juez Celia Valdivia asegura que no existen indicios de criminalidad en la tramitación del expediente de contratación aunque reconoce que el Consistorio debería haber reaccionado ante el inicio de los trabajos sin permiso.

Alumbrado especial en el paseo de San Gregorio en las pasadas navidades. - Foto: LT

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano, Celia Valdivia, ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la edil del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad industrial Irina Isabel Alonso por la instalación de las luces navideñas. Una denuncia que fue presentada el 9 de enero de este año a fin de instruir un presunto delito de prevaricación administrativa.

El auto de la juez Valdivia, fechado a 8 de agosto y al que ha tenido acceso La Tribuna, fue notificado ayer a las partes y en él también procede al archivo de las actuaciones judiciales, si bien indica que se puede impugnar mediante la interposición de recurso de reforma y subsidiario de apelación o recurso directo de apelación.

Las diligencias previas se incoaron a raíz de una denuncia de la edil de la formación naranja en la que se ponían de manifiesto unos hechos que, en opinión de Alonso, reunían las características que permitían calificarlos de delito de prevaricación. En concreto, se exponía que en el Ayuntamiento se tramitó un procedimiento de contratación para el suministro, alquiler e instalación del alumbrado para las pasadas navidades, y que antes de la finalización del proceso la empresa Iluminaciones Jesús Nazareno, única que concurría, comenzó la instalación de la iluminación, un hecho que fue advertido por Cs en una reunión de la Mesa de Contratación en la que se expuso la necesidad de desistir en la adjudicación.

En dicha Mesa de Contratación, la entonces edil de Festejos, Celia Villaverde, que ya no forma parte de la Corporación municipal, y el técnico municipal Florencio Egido votaron en contra del desestimiento, mientras que el secretario accidental del Ayuntamiento, Ezequiel Aparicio, votó a favor de la adjudicación, que fue aprobada por unanimidad en Junta de Gobierno Local del Consistorio el 21 de noviembre en favor de la citada empresa, con sede social en la localidad jiennense de Jamilena.

Tras la denuncia de la edil de Ciudadanos, acudieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano a prestar declaración la propia denunciante, en calidad de testigo, mientras que Egido, Villaverde y Aparicio lo hicieron en calidad de investigados. Así, tras la práctica de las diligencias de instrucción, se concluye por parte del Ministerio Fiscal que «no existen indicios de criminalidad» en la tramitación del expediente de contratación del alumbrado extraordinario. Cabe destacar que la Fiscalía interesó en su momento (29 de julio) el sobreseimiento provisional de las actuaciones, siendo la única acusación personada en este procedimiento a pesar de que a la denunciante «expresamente se le invitó a ello por providencia de fecha de 4 de junio».

El auto de la juez Valdivia también recoge que «de las diligencias practicadas no se desprende que haya existido en el presente caso una resolución arbitraria» y añade que la fiscal de este caso recoge en su informe que el expediente administrativo tramitado por el Consistorio puertollanense que concluye con la adjudicación a Iluminaciones Jesús Nazareno del contrato de suministro, alquiler e instalación del alumbrado extraordinario de Navidad 2018-2019 «se tramitó de conformidad con las normas que lo regulan».

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano también señala que «el hecho de que la única empresa concurrente, Iluminaciones Jesús Nazareno, iniciara por su cuenta y riesgo los trabajos de instalación del alumbrado no obsta a la anterior conclusión» y añade que «ante la actuación de una empresa privada en un espacio público, quizás el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, debería haber reaccionado de algún modo. Pero no en el marco del expediente de contratación, que se tramitó y resolvió conforme a derecho, ya que no concurrían los requisitos que justificarían el desestimiento requerido por doña Irina Alonso Giménez».

Además, el auto de la juez Valdivia también señala, como así hace el Ministerio Fiscal, «que ni el grupo político de Ciudadanos ni ningún otro efectuó ninguna impugnación de la resolución del expediente en la vía administrativa o ante la jurisdicción contencioso-administrativa».

 

Tres denuncias archivadas. Con el archivo de esta denuncia, son ya tres los casos iniciados por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano en la anterior legislatura, resolviéndose todos de la misma manera. Además del caso de las luces navideñas, los otros dos fueron la contratación de las obras del parque del Terri y las obras de urbanización en terrenos de la Cañada Real Soriana.

En el caso del Terri, en 2017 la Fiscalía decretó el archivo de las diligencias de investigación preprocesales por un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación y contratación de las obras de este parque, al entender que los hechos no revestían caracteres de delito. Cs presentó en 2016 ante el Ministerio Público sus conclusiones tras el cierre de la comisión informativa municipal especial que analizó durante siete meses estas obras.

En el caso de la Cañada Real, la Fiscalía archivó este año las diligencias de investigación abiertas contra el equipo de Gobierno al considerar que los hechos denunciados, referidos a la paralización y modificación del proyecto en 2018, no son constitutivos de delito de prevaricación ni de ningún otro.