El Centro de Dinamización Comarcal es ya una realidad

LT
-

La alcaldesa recuerda que se trata de un edificio «extraordinariamente dotado» para fomentar la participación de los colectivos y asociaciones de la provincia

El Centro de Dinamización Comarcal es ya una realidad

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, acompañada por la Corporación municipal y una amplia representación del tejido asociativo de Socuéllamos, inauguró esta mañana el Centro Comarcal de Dinamización de la Población Rural, ubicado en el edificio de la antigua estación de Renfe.

Un centro que, según informó el Ayuntamiento a través de una nota prensa, ha contado con un presupuesto de 377.534 euros que se han financiado gracias a una aportación de Promancha de 180.000 euros, 6.000 procedentes de la Administración General del Estado, 14.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el resto, el 57,75% de la inversión, con recursos del propio Ayuntamiento. El equipamiento del Centro ha corrido por cuenta de una subvención nominativa de la Diputación de Ciudad Real por un importe de 37.180 Euros, IVA incluido. Las obras comenzaron el 19 de enero de 2018 y han concluido el 1 de febrero de 2019.

El Centro Comarcal de Dinamización de la Población Rural, como explicó la alcaldesa, «ya es una realidad para el bienestar de Socuéllamos», y se trata de «un edificio emblemático de la localidad, singular, rehabilitado y extraordinariamente dotado». Al tratarse de un centro comarcal, «no se circunscribe sólo a nuestro municipio sino que se proyecta hacia el exterior, fomentando la participación de los colectivos y asociaciones de toda la provincia».

Medina explicó que se trata de un centro «que va a realizar una función muy importante» por su propia utilidad «orientada a la celebración de reuniones, cursos de formación y otras actividades culturales, formativas o de ocio», y  subrayó el afán de su equipo de Gobierno «por estimular al tejido asociativo, que si bien ya es importante, puede crecer incluso más a nivel local». Además este Centro Comarcal de Dinamización de la Población Rural servirá para la contratación de dos personas encargadas de su desarrollo.

Se trata, como explicó la alcaldesa, de un edificio extraordinariamente dotado, que cuenta con dos plantas con una superficie construida de 675 metros cuadrados repartidos de forma equitativa en cada una de ellas. A nivel arquitectónico, se ha conservado la estética original del edificio, respetando la fachada, la marquesina y las molduras originales, conscientes del «valor histórico y patrimonial que tiene este edificio para Socuéllamos», y es que el ferrocarril, con más de un siglo y medio de presencia en esta localidad, «ha sido protagonista de las transformaciones económicas, demográficas y urbanísticas más importantes que ha vivido Socuéllamos», finalizó la regidora socuellamina.