Mapas de Memoria crea una colección sobre hechos 'olvidados'

Ana Pobes
-

La serie nace a raíz de los datos recopilados en el proyecto de investigación. El primer libro es 'Represión de posguerra en Torre de Juan Abad' de Tomás Ballesteros

Mapas de Memoria crea una colección sobre hechos ‘olvidados'

En Torre de Juan Abad, zona de retaguardia, «apenas se produjeron hechos violentos durante la Guerra Civil». Sin embargo, la posguerra se caracterizó por «la brutal represión sobre los vencidos». Historia de un pueblo, ubicado en pleno Campo de Montiel, y que hoy se plasma en el libro titulado Represión de Posguerra en Torre de Juan Abad. 1939-1947, cuyo autor Tomás Ballesteros  ha trabajado durante cinco años en la recopilación de datos «objetivos» y testimonios y personajes que vivieron este capítulo. Aún así, «la obra va más allá de lo local y adquiere una dimensión global porque refleja y ejemplifica lo ocurrido en cualquier parte del territorio español durante esos años», argumenta Ballesteros. 

Represión de Posguerra en Torre de Juan Abad. 1939-1947 nace a raíz del proyecto investigación Mapas de Memoria, donde un grupo de antropólogos e investigadores del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (Ciemedh) de la UNED junto con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real pusieron nombre a las casi 4.000 víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Ahora, el grupo saca a la luz un nuevo proyecto bajo el nombre Huellas de Memoria de Ciudad Real, y que surge de los materiales recopilados bajo el paraguas de Mapas de Memoria. 

La colección, para la que se ha contado con el apoyo y la ayuda de Javier Flores, de Ediciones Puertollano, se ‘estrena’ con el libro de Tomás Ballesteros, aunque el objetivo es difundir estudios sobre temas y personajes olvidados de la reciente historia de la provincia, por lo que a la Represión de Posguerra en Torre de Juan Abad. 1939-1947 le seguirán otros muchos libros e historias. De momento, encima de la mesa está La República en Almodóvar del Campo por Julián López García y que saldrá al mercado en un futuro. Diferentes investigaciones que buscan fomentar un diálogo multidisciplinar para comprender mejor las lógicas de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, en este caso en la posguerra. 

El libro de Ballesteros se presentará este sábado en la Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad (12.30 horas) en un acto en el que se espera la asistencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y se contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María Fresneda. Un libro, señala el escritor, que se convierte en realidad tras años de trabajo e investigación y que «sorprenderá a más de uno» con datos como, por ejemplo, que en Torre de Juan Abad «se dieron todas las formas de represión que se sucedieron en la provincia. Así se recogen, entre otros muchos aspectos, los juicios sumarísimos, que fue otro modo de represión, o los ciudadanos que murieron en prisión. Datos que ayudarán a los ciudadanos y al lector a conocer lo que realmente pasó hace ahora 80 años».