España está preparada para afrontar un "Brexit duro"

LT
-

La ministra de Industria resalta que España ha dotado de más personal a las aduanas para «ayudar a que la exportación se produzca con normalidad»

España está preparada para afrontar un "Brexit duro"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó hoy en Valdepeñas que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de marzo garantiza la solución de cualquier problema que pudiera surgir si se produjera «un brexit duro». Así lo  aseguró durante su visita a Valdepeñas, donde declaró que «todavía» hay incertidumbre, y «siempre puede haber una sorpresa de última hora y, finalmente podría haber un acuerdo de retirada ordenado».

Maroto insistió en que el Gobierno «tenía que hacer sus deberes» y prepararse para dar seguridad a las empresas en caso de que se produzca un «brexit duro», para que el sector exportador pueda desarrollarse igual que lo estaba haciendo hasta ahora. En este sentido, resaltó que España es el cuarto país que se ha dotado de un reglamento que permitirá tomar decisiones inmediatas si ocurriera algo, además de dotar de más personal a las aduanas para «ayudar a que la exportación se produzca sin problemas».

Durante su estancia en Valdepeñas, la titular de Industria, Comercio y Turismo visitó la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas, donde compartió un almuerzo con empresarios de la localidad y de Castilla-La Mancha relacionados con la industria agroalimentaria, la agricultura y las nuevas tecnologías y autoridades como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Durante el encuentro, el alcalde Valdepeñas y presidente de la DO, Jesús Martín, señaló que la preocupación del sector dentro de la exportación se encuentra en la incertidumbre del brexit, especialmente para el sector vitivinícola. «El vino que se coloca a cinco euros en Alemania, por situarlo en Reino Unido hay que aportar un euro más, con lo cual si además salen unos aranceles pues nos pueden hacer un roto bastante sustancial,  por lo que el Gobierno de España ya está trabajando para, si es posible, que no se marchen y si se marchan hacer un acuerdo bilateral», explicó al tiempo que recordó que «Valdepeñas exporta el 50% de su producción, del que un 25% lo absorbe el Reino Unido, y partir de ahí hay que trabajar con mucha diplomacia».

Posteriormente, Maroto visitó la factoría de Tecnobit en Valdepeñas, donde destacó la apuesta del Gobierno por la industrialización mediante iniciativas como el Programa Reindus, al que 27 empresas de Castilla-La mancha han presentado solicitudes por una inversión global cercana a los 68 millones de euros. Entre estas empresas destaca Tecnobit, perteneciente al Grupo Oesía, según confirmó su presidente, Luis Furnells, que explicó que la solicitud presentada está relacionada con la transformación y ampliación de la planta de Valdepeñas y la mejora de su competitividad.