Los taxis celebran poder ofrecer «servicios a la carta»

R. Ch.
-

La Junta trabaja en la nueva Ley de Transporte regional que acabará prácticamente con las licencias vinculadas a los municipios con la puesta en marcha de áreas de prestación conjunta.

Dos taxis en la capital. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sector del taxi está de enhorabuena. Los profesionales del sector celebran los avances de la nueva Ley del Transporte regional que permitirá un servicio «a la carta» de los taxis que complementarán, «no sustituirán», las líneas de autobús que circulan por municipios más pequeños y despoblados. Así lo explicó a La Tribuna el responsable regional de la asociación de taxistas, el ciudadrealeño Manuel García, que destacó que la intención de la nueva ley es dar soluciones a problemas en áreas despobladas. De hecho, este modelo de movilidad se está empezando a implantar, a modo de prueba, en algunas comarcas de Albacete, Guadalajara y Toledo, y con el que García asegura que «todos ganan»: la Administración, porque el gasto que le supone es nulo y también los usuarios, porque se complementarán líneas, por ejemplo, de transporte escolar de pueblos pequeños o de localidades que solo tienen una conexión por bus al día a primera hora de la mañana y luego los habitantes de esa zona ya no pueden realizar más viajes. Además, también ofrece oportunidades para las propias compañías de autobuses, que en algunos casos llegan a ver comprometida su salud económica con líneas poco rentables; por el menor impacto medio ambiental que se generará y claro, para el propio sector del taxi, al que se le abre una posibilidad de negocio.

García destaca la buena sintonía en las conversaciones mantenidas con la Consejería de Fomento para que esta remodelación venga también acompañada de otro paso que resulta imprescindible para este colectivo: la ampliación del número de plazas de los vehículos de un máximo de siete a nueve. Con eso se garantizaría el servicio, explicó García, tal y como apuntó también el propio consejero Nacho Hernando: «Queremos que los servicios que se hacen a la demanda con autobuses se hagan a la demanda, pero con taxis. Esto fijaría población y generaría una responsabilidad ecológica más sostenible, pues a veces esos autobuses van casi vacíos», precisó esta semana el responsable del Gobierno de Emiliano García-Page, que hablaba también de que para que se dé este servicio, habría que ampliar la capacidad de los taxis.

Este nuevo modelo supondría acabar prácticamente con las licencias vinculadas a los municipios: un taxi que vaya, por ejemplo, a Almagro, podría recoger también de allí viajeros. Y es ahí donde entra otra de las ‘batallas’ recurrentes del sector del taxi: la puesta en marcha de áreas de prestación conjunta territoriales de taxis. El propio García reconocía que esta idea lleva sobre la mesa varios años por parte de estos profesionales que incluso en Ciudad Real, en la comarca del Campo de Calatrava, se encuentra «muy avanzada» y podría ser una realidad en dentro de poco. Eso hará que la comarca cuente con una flota de una treintena de taxis disponibles para todos los 14 municipios que conforman la mancomunidad en pleno corazón de la provincia. El presidente de la entidad supramunicipal, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, recordó en declaraciones a La Tribuna la unanimidad de los consistorios por sacar adelante este proyecto que se encuentra pendiente del desarrollo de su estatuto para el que será el primer área de estas características en la región. «La ordenanza está prácticamente elaborada», dijo Reina «y falta redactar los estatutos», apuntó, al mismo tiempo que añadió que cuentan apoyo de la Junta de Comunidades para acelerar la puesta en marcha del proyecto que permitirá poner en marcha este modelo de movilidad.