David Bascuñana sigue creciendo

Eduardo Gómez
-

Tras su segundo triunfo en la Carrera Popular de la San Silvestre Vallecana, el atleta de Pedro Muñoz se centra en el Nacional de Cross

David Bascuñana, llegando vencedor a la línea de meta. - Foto: SAN SILVESTRE VALLECANA

David Bascuñana (CAUG Clínica Menorca) concluyó el año 2021 añadiendo a su palmarés su segunda victoria en la Carrera Popular de la San Silvestre Vallecana. Tras obtener el triunfo en 2016, el atleta de Pedro Muñoz volvió a subirse a lo más alto de esta prueba, que citó a 25.000 atletas. Compromisos con los patrocinadores de su club hicieron que corriese la prueba popular y no la internacional, para sumar su segunda victoria. 

El pedroteño, que la semana que viene cumplirá 27 años, está afincado en Soria desde 2019 y lleva una temporada de campo a través tremendamente regular, estando siempre entre los mejores españoles, como demostró el domingo en el Cross de Elgoibar, donde fue el decimotercero de la general y quinto mejor español. «Ahora he aprendido a entrenar y competir y eso me ha permitido dar un salto de calidad», asegura. 

El atleta de Pedro Muñoz, que está entrenado por Enrique Pascual, ya participó en el Campeonato de Europa de Cross Sub 23 en Eslovaquia en 2017, donde finalizó en el puesto 28. Su proyección, de alguna manera, se vio alterada cuando en la temporada 2018-19 se marchó a Estados Unidos a realizar un máster. La planificación deportiva no fue la adecuada y eso le hizo dar un paso atrás en su carrera. En otoño de 2019 volvió a España y se afincó en Soria con un técnico de reconocido prestigio que le ha permitido recuperar su mejor nivel, a pesar del obligado parón por la pandemia. 

 

OBJETIVOS. Su gran objetivo ahora es el Campeonato de España de Campo a Través, que se celebrará el 30 de enero en Jaén. Posteriormente, tiene previsto participar en alguna prueba de ruta para ir afinando su estado de forma de cara al Campeonato de España-Trofeo Ibérico de 10.000 metros en pista, que se celebrará en abril.

Posteriormente, no descarta realizar algún medio maratón, aunque avisa que se ve todavía un peldaño por debajo de atletas como el carrionero 'Chiki' Pérez.