El Campo de Calatrava reivindica sus volcanes

LT
-

La Asociación reivindica su contribución al desarrollo en unas jornadas celebradas en Almagro

El Campo de Calatrava reivindica sus volcanes

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula y la empresa LafargeHolcim han organizado este viernes la Jornada 'Volcanes y Desarrollo. El complejo volcánico de Cerro Gordo como instrumento de creación de empleo y desarrollo territorial', que se ha celebrado en la sede comarcal de la Asociación, en Almagro.

En el acto inaugural y presentación de la Jornada han intervenido la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera Carneros; y el director de la fábrica de cemento LafargeHolcim en Villaluenga de la Sagra, Oswaldo Pereda Toro, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Félix Herrera ha agradecido "la celebración de esta jornada que, sin duda, pone en valor el vulcanismo en la comarca y la importancia de nuestro Cerro Gordo que, desde que se abrió hace 5 años han visitado más de 40.000 personas, y que sigue siendo uno de los principales recursos visitables atractivos de Granátula, junto al Yacimiento de Oreto y la Casa Espartero, y por el que preguntan los turistas que acuden a nuestra localidad. Ahora con la nueva ampliación de lo que será el nuevo Complejo Volcánico, estamos seguros de que crecerá aún más el interés por el mismo".

Entre los visitantes de estos años, Herrera ha dicho que el 90% son turistas nacionales y el resto internacionales.

De su lado, Gema García ha afirmado que con esta Jornada se ha querido "resaltar la gran importancia del vulcanismo en el Campo de Calatrava, que dibuja nuestro paisaje natural, con nuestras lagunas volcánicas, mares y, sobre todo Cerro Gordo, cuya segunda fase del proyecto presentamos hoy y que se ha convertido en uno de los grandes hitos y recursos de la Asociación, de forma que los 15 ayuntamientos de la misma nos implicamos en este proyecto hace diez años por entender que, la manifestación volcánica en nuestro territorio, aparece en su mayor exuberancia en este Volcán-Museo".

Ha hecho hincapié García también en que "este potente proyecto colaborativo mixto se encuentra localizado en uno de los municipios de la comarca con mayores problemas de despoblación, al igual que otros, y por eso trabajamos en la generación de nuevas oportunidades de empleo para fijar población con esta oferta turística tan potente".

Para la presidenta comarcal en "esta Jornada se ha conocido también el proyecto sobre las sucesivas fases para que el complejo volcánico Cerro Gordo se convierta en un punto de desarrollo turístico y económico de referencia en la comarca y región, y ahora con el Geoparque Volcanes de Calatrava, que impulsa la Diputación, vamos a trabajar para que sea de los principales hitos del mismo, de la mano de este acuerdo mixto entre Asociación, Ayuntamiento y Empresa, que permitirá desarrollar este enclave geológico y natural, destacando la buena colaboración con la empresa LafargeHolcim".

EVITAR LA EMISIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES DE TONELADAS DE CO2

Oswaldo Pereda ha señalado que "en LafargeHolcim llevamos más de 30 años trabajando en iniciativas para garantizar que el patrimonio natural de nuestros entornos mineros se oriente a la conservación de la biodiversidad y promuevan fines científicos, educativos, culturales y/o turísticos".

"Nuestro proyecto en Cerro Gordo supone una solución basada en la Naturaleza, ya que gracias al aprovechamiento de las cenizas volcánicas naturales o puzolanas como materia prima, contribuiremos a evitar la emisión de más de dos millones de toneladas de CO2".

Tras la inauguración, Rafael Becerra, profesor de Geografía Física y miembro del grupo GEOVOL de la UCLM, versó sobre 'La gestión de forma sostenible del patrimonio en los volcanes del Campo de Calatrava' donde incidió en que esta metodología intenta ver los elementos naturales de cada volcán, relacionándolo con cultura e historia de cada uno y con el entorno, para luego generar una serie de propuestas para gestionarlos de forma más sostenible y ver los que se destinan a uso didáctico, turístico y divulgativo, y cuáles a otros usos como por ejemplo la minería.

Así, ha afirmado que "dentro de toda la vulcanología del Campo de Calatrava, Cerro Gordo es uno de los casos más especiales y geodiversos, porque, aparte de la minería, que le ha afectado, se ha posicionado como uno de los ejemplos que deben seguir otros municipios con volcanes, para ponerlos en valor y desarrollar actividades geoturísticas como es el caso de este complejo Volcánico, presentándose como uno de los sitios de mayor interés dentro del Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real".

MEJORA DE CERRO GORDO

Ha cerrado las jornadas el geólogo y Doctor en Paleontología, José Luis Barco, de la empresa www.paleoymas.com (Consultoría y desarrollo cultural y ambiental), quien dio a conocer la propuesta de ampliación y mejora del Complejo Volcánico de Cerro Gordo de Granátula de Calatrava.

"Hay potencial, interesa al turista y ahora hay que dar un paso más. Para ello se quiere llevar allí el agua, la electricidad, aseos, y otros servicios que se han echado de menos estos años de andadura, y realizar una inversión que permita, en este plan a 5 años, aumentar el número de turistas y llegar a las más de 120.000 visitas anuales", ha añadido Barco.

En su exposición, José Luis Barco ha señalado que la puesta en marcha del proyecto cumple a su vez con objetivos más concretos de diversos ámbitos, que detalló comenzando con los museográficos.

Se trata de poner en valor uno de los recursos culturales y naturales estratégicos del Campo de Calatrava de modo que muestre de forma permanente elementos relacionados con la volcanología.

Para lo que se elaborará una dotación museográfica rigurosa, clara y sencilla, integrada en el propio volcán, respetando su excepcionalidad y potenciando el diálogo entre el contenido y el continente para crear un conjunto de estético, moderno y atractivo.

Se quiere generar un espacio coherente, riguroso y de gran impacto visual, que resulte atractivo a todas las tipologías de públicos, que sea original, creativo, moderno, innovador y que emplee las nuevas tecnologías. Y dotar de un planteamiento didáctico y entretenido la forma de presentar al público los contenidos exhibidos a lo largo del itinerario.

Además, el proyecto busca generar un producto turístico de calidad, convirtiendo Cerro Gordo en un lugar de visita turística obligada en Castilla-La Mancha.

Imprimir