César Brandon explora la escena

D. F.
-

El poeta acaba de estrenar en Barcelona 'Plan Ah', una propuesta de microteatro realizada en colaboración con Ramón Amigó

César Brandon explora la escena - Foto: PABLO LORENTE

El escritor César Brandon sigue explorando los límites de su creatividad y desde el pasado 18 de agosto su nombre ocupa un espacio en la cartelera teatral barcelonesa como coautor, junto con Ramón Amigó, de Plan Ah. En una conversación con La Tribuna, Brandon, que este curso seguirá residiendo en Ciudad Real, reconoció que de siempre ha tenido «interés por el teatro», aunque en realidad ha empezado a introducirse en el género dramático «como una de esas cosas que vas haciendo cuando te estás dedicando al mundo de la escritura».

En otro momento de la conversación reflexionó: «Hay montones de obras que podía haber escrito como teatro en lugar de como poesía», matiza el autor, que no descarta que algunos de estos poemas acaben teniendo una nueva versión escénica.

«El teatro es algo en lo que siempre he querido participar, es una forma de creación, una forma de comunicar. Para mí, una de las mejores formas de transmitir lo que es la escritura es el teatro», detalló.

La idea inicial partió de Ramón Amigó, que fue quien se puso en contacto con el joven poeta triunfador del programa Got Talent, «me presentó un proyecto, que acepté, porque estaba interesado en textos míos y quería transformarlos en teatro», precisó.

El cuento fue reescrito entre los dos para dar lugar a una pequeña pieza de microteatro, «de 15 minutos para 15 personas, en 15 metros cuadrados», que se estrenó en la sala Microteatre, situada en la calle Bailén de Barcelona, donde se intercala con otras propuestas. «La idea es tener un microespacio donde representar una obra con un concepto muy personal de un modo que el público también participe de alguna forma en la obra», reveló Brandon.

El escritor se considera «muy afortunado» de que «un autor como Ramón, con el que me siento muy identificado, se acerque a mí y me ofrezca un proyecto tan maravilloso», manifestó.

Del mismo modo hay un equipo de actores puesto en pie por Ramón Amigó. «Él ha estado trabajando mucho tiempo en esto del microteatro, de modo que ya tenía a los actores listos».

Plan Ah se va a seguir representando en Barcelona «durante todo el mes de septiembre» y ya ha empezado a llevarse a diferentes salas, comenta el autor, quien precisa que ya hay un segundo espacio teatral en el que se están desarrollando sus funciones.

Al mismo tiempo, Brandon no descarta que esta experiencia teatral llegue aescenarios de otras ciudades. De hecho ya hay contactos con diferentes teatros, al tiempo que se muestra muy ilusionado con la idea de que alguien en Ciudad Real se muestre interesado por mostrar su proyecto.

En Plan Ah, el poeta y dramaturgo se sirve de una leyenda etíope sobre el café, en la que se cuenta que para tomar una decisión en familia hay que tomar tres tazas. Una joven utiliza esta ceremonia para contar que quiere ser poeta.