Las 'Guerreras' tendrán que luchar por el bronce

EFE
-

El combinado nacional, con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos en sus filas, cede en semifinales por 27-21 ante Noruega y se medirá a Dinamarca por la tercera plaza en el Mundial

Las jugadoras de la selección española agradecen el apoyo del público tras el encuentro. - Foto: EFE

España lo tuvo cerca a pesar de no tener ninguna ventaja en el partido, pero sucumbió en la semifinal del Mundial de balonmano (27-21) ante una Noruega que dominó en todo el momento y fue superior al conjunto de José Ignacio Prades; que aguantó la primera mitad -empate a 11-, pero se le acabó la gasolina en la reanudación, en la que claramente superado.

Las 'Guerreras', con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos en sus filas, luchará por el bronce el domingo ante Dinamarca, que cayó en la otra semifinal contra Francia. La manchega, clave en los cuartos de final ante Alemania, tuvo una presencia limitada en esta ocasión a intentar detener dos lanzamientos de siete metros.

Arrancó mejor el conjunto noruego, con un juego más coral y una mayor solidez defensiva, pero las 'Guerreras' encontraban en las penetraciones la fórmula para hacer daño a las nórdicas (3-2, min 8). Un par de intervenciones consecutivas de Katrina Lunde permitían a Noruega coger dos goles de renta por primera vez, ante una España con pocas ideas en ataque (5-3, min 12).

España estuvo cerca de ocho minutos sin ver portería lo que obligó a José Ignacio Prades a parar el encuentro (6-3, min 16). Al combinado nacional se le aclararon las ideas después del tiempo y consiguió volver a acercarse con un parcial de 0-2 (7-5, min 20).

La entrada de Paula Arcos en el avanzado dio un nuevo aire a la defensa española y le permitió encontrar situaciones óptimas para transitar y correr. Las de Prades se situaron a un gol con el nuevo dispositivo defensivo 5:1 y Noruega tuvo que parar el encuentro (9-8, min 27). Con dos recuperaciones consecutivas, y con la velocidad impuesta por Arderius, un tanto de Jennifer Gutiérrez desde el extremo, sobre la bocina, puso las tablas muchos minutos después al descanso (11-11).

El paso por los vestuarios volvió a resucitar a Noruega. El conjunto nórdico recuperó la intensidad defensiva de los primeros minutos de encuentro y recuperó el mando en el marcador con un parcial de salida de 4-1 (15-12, min 35). José Ignacio Prades, de la misma forma que el primer tiempo, paró el partido con un tiempo muerto tempranero antes que fuera mayor la ventaja (15-12, min 37).

El efecto fue positivo para las españolas, ya que el parón cambió la dinámica de las 'Guerreras' que se colocaron a un solo gol (15-14, min 39). Sin embargo, las noruegas contestaron rápidamente con goles de la pivote Brattset, que estaba haciendo un destrozo a la defensa (18-15, min 42).

España perdió el norte en ataque -probablemente fruto de la precipitación- y lo castigó muy duramente Noruega, que pudo correr y dejar muy encarrilado el partido a poco más de diez minutos para la conclusión (22-16, min 49).

Las dudas se apoderaron de las 'Guerreras' que pudieron saldar de una forma positiva una doble superioridad y lograr reducir la desventaja (23-17, min 53). Los últimos minutos fueron un mero trámite en los que se alargó la mala inercia de las españolas, que no les salía nada. Contrariamente, a las nórdicas les entraba todo y pudieron llegar a tener ocho goles de margen, aunque la diferencia acabó siendo de seis (27-21).

Ficha Técnica:

27 - Noruega (11+16): Katrine Lunde (Silje Solberg ps), Sanna Solberg-Isaksen (3), Veronica Kristiansen (3), Stine Oftedal (1), Nora Mörk (8, 3p), Kari Brattset (7) y Malin Aune-siete inicial-; Henry Reistad (3), Emilie Arntzen, Vilde Ingstad, Moa Hoghdahl, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Kristine Breistol y Maren Aardahl (1).

21 - España (11+10): Silvia Navarro (Merche Castellanos), Carmen Martín (2), Carmen Campos (1), Almudena Rodríguez, Kaba Gassama, Alexandrina Barbosa (5) y Jennifer Gutiérrez (3,1p)-siete inicial-; Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2) Irene Espínola, Paula Arcos (3), Maitane Etxeberría (1), Soledad López (1), Alícia Fernández (1) y Ainhoa Hernández (1).

Árbitros: Tanja Kuttler y Maike Merz (Federación Alemana). Exclusiones a Herrem, Brattset y Aardahl por Noruega y Cesáreo y Arderius por España.

Parciales: 1-1, 3-3, 6-3, 7-5, 9-7, 11-11-descanso-; 14-12, 16-14, 19-16, 22-16, 24-17 y 27-21-final.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Campeonato del Mundo en el Palau d'Esports de Granollers ante 3000 espectadores.