'El sueño de Toledo' se hace realidad

JS
-

'Puy du Fou' estrena hoy su espectáculo nocturno en el que ha invertido 31 millones. Recaredo, Alfonso VI, San Ildefonso, Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Carlos V y El Greco desfilarán por un escenario de 5 hectáreas

'El sueño de Toledo' se hace realidad

«Escribo lo que me dicta el viento. Mira al Tajo y escucha la dulce voz del sueño de Toledo». Así arrancará hoy el espectáculo nocturno con el que ‘Puy du Fou’ inicia su andadura española. Durará 70 minutos, y tendrá como protagonista a una niña, María del Sagrario, la hija del aguador de La Antequeruela, que tras bajar a orillas del Tajo en su burro para recoger agua se encuentra con el narrador del espectáculo, el viejo azacán, que le mostrará con sus palabras gloriosas gestas, amargas derrotas y triunfales victorias de la historia de España con Toledo, y su río, como hilo conductor. El Tajo estará representado por un gran lago, concebido como gran espacio escenográfico, que ocupará una extensión de 4.045 m2 y tendrá profundidad media de 2,5 ó 3 metros. Para su llenado han sido necesarios 10.115 metros cúbicos de agua potable

‘El Sueño de Toledo’ no escatimará medios para convertirse en uno de los mayores espectáculos al aire libre que puedan contemplarse en nuestro país. Por ejemplo, contará con una flota de drones única en el mundo en la que han invertido un total de 3 millones de euros. En su desarrollo ha trabajo un equipo de 50 ingenieros que han necesitado cerca de dos años de desarrollo para hacerlos realidad. Estos peculiares drones tienen la capacidad de volar en flota y sincronizarse de forma autónoma con la música, el vídeo, la iluminación y los actores para ejecutar una coreografía gigante gracias a la inteligencia artificial que se les ha proporcionado. Dicha tecnología ha sido, además, validada por la Dirección General de la Aviación Civil. Se trata, en definitiva, «de los primeros drones del mundo que vuelan con piloto automático y ejecutan una coreografía aérea con cualquier clima».

 Sobre el escenario de cinco hectáreas se reunirán un total de 185 actores, bailarines, acróbatas y jinetes. Todos ellos darán vida a 2.000 personajes entre los que se encuentran Recaredo, Alfonso VI, San Ildefonso, Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Carlos V o El Greco.

Cañones de agua de más de 30 metros de altura, fuegos artificiales, drones con decorados en suspensión y 800 proyectores se encargarán de dar forma a espectaculares recreaciones de edificios y momentos concretos de la historia de España. La Catedral de Toledo o la carabela de Colón emergerán de las aguas del lago que esconde gran parte de los secretos del espectáculo. Asimismo, el Corpus estará presente sobre el escenario, no faltarán los Tercios de Flandes, los mejores autores del Siglo de Oro, la llegada del ferrocarril con locomotora incluida, la marcha del invasor francés... y un sin fin de sorpresas «arraigadas a la roca como el tomillo».

El Quijote y Miguel de Cervantes también tendrán su importancia, pero como autor que vivió y trabajó en Toledo, ya que la ciudad y su río son los protagonistas del espectáculo que ya cuenta con licencia municipal de apertura y funcionamiento, último requisito legal para que la franquicia española de ‘Puy du Fou’ abra hoy sus puertas a las 19,30 horas.

Todos los detalles están pensados  con el único fin de agradar al público español. «No queremos clichés de paella y flamenco; si le gusta a los españoles les gustará a los extranjeros», sentencia De la Villeón.

Y hablando de gastronomía, ‘Puy du Fou’ estrena también hoy los bares y restaurantes que alberga su particular arrabal, que ha sido diseñado como la antesala del espectáculo nocturno. Los promotores han ideado un mercado medieval, que será la antesala al espectáculo nocturno y cuya entrada será gratuita. Este mercado medieval construido sobre la recreación de unas ruinas visigodas con materiales como piedra tallada, maderas antiguas y telas de lino, se organizará alrededor de grandes tiendas temáticas, que tendrán el aspecto de una feria medieval, donde poder comprar suvenirs. Asimismo, el mercado medieval, en el que se han invertido 946.000 euros contará con distintos puntos de restauración con terrazas. El mercado medieval visigodo, el primero de los cuatro que están previsto que se construyan a lo largo de las cinco fases de proyecto que terminan en 2028, tendrá capacidad para albergar a 3.000 personas, 1.000 de ellas sentadas. ‘El Arrabal’ estará abierto durante las dos horas anteriores y posteriores al espectáculo nocturno en el que se han invertido 31 millones de euros, cantidad que representa 52% de la inversión de la primera fase del proyecto, cifrada en 60,17 millones.