Inicio de curso "más optimista" en La Solana

La Tribuna
-

Algo más de un millar de alumnos han iniciado las clases en los dos institutos de La Solana y lo han hecho con una sensación de mayor optimismo que hace un año

Inicio de curso “más optimista” en La Solana

Algo más de un millar de alumnos han iniciado las clases en los dos institutos de La Solana y lo han hecho con una sensación de mayor optimismo que hace un año. La pandemia retrocede al tiempo que la vacunación avanza, lo que permite un regreso a la normalidad, aunque siempre desde la prudencia, según admiten Paco Ruíz Flores y Chelo Simón, directores del IES Modesto Navarro y del IES Clara Campoamor. Todo el alumnado recibirá clases presenciales, al igual que ya sucedió el año pasado, evitando así la semipresencialidad gracias a la amplitud de las instalaciones.

No varían las medidas de prevención Covid. “Serán las mismas que el año pasado porque dio un gran resultado”, ha declarado a Radio Horizonte Paco Ruíz Flores. “Todo el profesorado ya tiene la pauta de vacunación completa y gran parte del alumnado también, lo que nos permite ser optimistas”. Eso sí, aclara que no bajarán la guardia. “Somos conscientes de que debemos seguir vigilantes, pero también de que este curso debe ser el inicio de la vuelta a la normalidad”. “Queremos que este curso sea el de la ilusión, donde toda la comunidad educativa logremos olvidar los malos recuerdos de los dos últimos cursos”.

Normalidad y presencialidad total preside también el arranque en el IES Clara Campoamor. “Estamos muy satisfechos y continuaremos con el plan de contingencia del curso anterior”, señala Chelo Simón. Los alumnos se disponen en filas junto a las tres escaleras del centro para que el profesor los acompañe al aula. “Tenemos todo muy bien coordinado y la circulación es muy fluida”.

Recuperación de proyectos y actividades

Ese ambiente de ‘nueva estabilidad’ permitirá recuperar proyectos educativos y eventos extracurriculares, amén de implementar otros nuevos. En este sentido, el IES Modesto Navarro anuncia un plan de dinamización, que incluye la creación de una radio escolar, la celebración de unas jornadas de sostenibilidad y medio ambiente, otras sobre educación vial y el desarrollo de la metodología STEAM. El director también confirma la creación de un taller de cine llamado Moci, acrónimo de ‘modesteros cinéfilos’, y se pretende reeditar la carrera solidaria para la próxima primavera. Junto a estas actividades, el IES Modesto Navarro inaugura un aula más de informática y un taller de robótica, con 30 y 26 equipos informáticos, respectivamente.

Por su parte, el IES Clara Campoamor también activará una radio escolar y unas jornadas de educación vial en colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Local. El centro continuará con el programa STEAM y aquellos que fomentan el medioambiente, reanudando también su huerto escolar. La educación en valores y la Escuela de Familias serán otros pilares que tendrán continuidad, según Chelo Simón. Mención aparte merecen los proyectos europeos, con el programa Erasmus y otros programas de colaboración con otros países europeos.

1.009 alumnos y alumnas

En cuanto al contingente de alumnos, los dos institutos han comenzado con un total de 1.009 matrículas, con muy pocas diferencias respecto al año pasado. El IES Modesto Navarro aglutina a 628 estudiantes, de los cuales 450 en ESO, 113 en Bachillerato y 65 en los dos ciclos medios de Formación Profesional, que son Atención a Personas Dependientes y Sistemas Microinformáticos. El IES Clara Campoamor ha salido con 381 matrículas, de las cuales 256 unidades en ESO y 125 en Bachillerato.