12 denuncias por desaparición de personas activas en 2018

LT
-

Interior detalla que en España había 12.330 búsquedas, lo que supone el siete por ciento del total de denuncias registradas por la desaparición de personas, que llegaron hasta las 176.063

12 denuncias por desaparición de personas activas en 2018

Un total de 12 denuncias por la desaparición de personas seguían activas en la provincia de Ciudad Real a fecha de 31 de diciembre de 2018, según los datos recogido en el informe ‘Personas desaparecidas. España. Año 2019’, que detalla que el conjunto de España se encuentran en situación de activo, es decir, vigentes por no haber sido resuelto el caso y conocida la situación y estado en la que se encuentra la persona desaparecida, 12.330 denuncias, lo que supone un 7% del total de denuncias registradas.

Por lo que respecta a los menores, el informe detalla que en la provincia había activas nueve denuncias de este tipo, mientras que en el conjunto de España esta cifra se eleva a las 9.737 menores.

Para la elaboración de este informe, se han contabilizado los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2018. Asimismo, se han utilizado otras fuentes de datos, como ocurre con los datos relativos a las sustracciones de menores, que para ello, se ha recurrido a la información contenida en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). De este modo, al cierre del pasado año, en el mencionado sistema PDyRH se había registrado un total de 176.063 denuncias por desapariciones de personas.

Más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición (176.063) que están registradas en el PDyRH corresponde a varones. Al mismo tiempo, se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas, la cifra de denuncias relativas a varones es mucho más elevada que las que afectan a mujeres.

A diferencia de los dos informes publicados en estos últimos años, este documento aporta un mayor número de datos, en especial, por lo que respecta a menores de edad, la nacionalidad y el sexo de los personas desaparecidas y de ahí que el informe contemple los nueve casos de menores cuyas denuncias siguen activas por desaparición.

En cuanto a la distribución territorial del total de denuncias, las más de 176.000 contabilizadas en toda España, se puede apreciar que Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que más denuncias registran, mientras que a nivel provincial, son Madrid y Barcelona las que aglutinan más hechos sobre desapariciones.

En el caso de Castilla-La Mancha el informe contempla un total de 88 denuncias que siguen activas por la desaparición de personas, de las cuales 24 corresponden a la provincia de Toledo; 23 a la de Cuenca; 17 a la de Guadalajara y 12 a la de Albacete, las mismas que en Ciudad Real. En el caso de los menores, las denuncias activas en la región son 48.