"La economía sumergida crece por crisis y presión fiscal"

R.Ch.
-

Entrevista con Vicente Poquet, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha

"La economía sumergida crece por crisis y presión fiscal" - Foto: Tomás Fernández de Moya

Con el inicio de la campaña de la Renta a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se presenta este año, hay temor entre los afectados por los ERTE?

La Renta de este año tiene algunas novedades que van a afectar a muchas personas. Una, la de los ERTE como consecuencia de la situación del COVID. Por su naturaleza, los ERTE están considerados como rendimiento del trabajo, como el sueldo. Sabemos que un trabajador con hasta 22.000 euros con un solo pagador está exento de hacer la Renta y si se da la circunstancia de que tiene dos o más pagadores, dependiendo de que si el segundo o demás pagadores superan los 1.500 euros, se iría a un tope de 14.000 euros con todos sus ingresos. Entonces puede pasar que un trabajador haya cobrado 12.000 euros de su sueldo, con lo que no tendría que presentar Renta, pero si ha cobrado 3.000 del ERTE, estaría obligado a hacerla. Y aunque los ingresos no sean elevados, como los ERTE, como el desempleo, en su mayoría no están sujetos a retención, se puede crear una situación de que la declaración, en vez de salir a devolver, le podría salir a pagar. Y ese es uno de los temores que pueden tener la mayoría de los trabajadores.

Parecido pasa entonces con otra de las medidas estrella del Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital…

Sí. Es otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno el año pasado, aunque tiene un tratamiento fiscal un poco distinto. También está considerado como rendimiento de trabajo pero a diferencia de los ERTE, si se ha recibido, obligatoriamente tienes que hacer la Renta, aunque estimamos que en el 90% de los casos, aproximadamente, saldrán negativas, porque el IMV se divide entre todos los miembros de la unidad familiar y solo si esos ingresos superan 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, habría que pagar por el exceso a partir de esa cantidad. Eso sí, puede darse el caso de que haya personas que hayan estado diez años sin presentar Renta porque sus ingresos no llegan al tope y este año sí la tengan que hacer por recibir el Ingreso Mínimo Vital. Y el problema es que si se les pasa, Hacienda les va a sancionar.

La Renta de este año tiene novedades en lo que se refiere a autónomos, planes de pensiones… ¿qué es lo primero que recomienda un asesor fiscal a una persona que se vaya a poner a hacer la declaración?

Los datos fiscales ya los ha puesto Hacienda al alcance de todo el mundo desde el día 24. Los borradores fiscales están disponibles para la campaña que empieza el 7 de abril y hasta ese día todos podemos ver nuestros datos y comprobarlos. Además, Hacienda también establece un simulador en su página web, donde introduciendo tus datos, automáticamente, con los que ya tiene Hacienda, te dice si te va a salir a pagar o no. Lo que no te dice es si tienes la obligación de presentar la declaración. Eso sí, en caso de cualquier duda, fiscal o de Renta, lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con un profesional. Somos expertos en la materia y les recomiendo que no esperen a ir a Hacienda, porque hasta mayo no hay asistencia presencial. El mejor consejo, ante cualquier duda, es consultar con un profesional, porque nos encontramos ante el impuesto más complejo que existe de todos y nos podemos encontrar también con problemas, como los de los ERTE...

¿Qué tipo de problemas?

Ha habido gente que no ha cobrado, otros lo han hecho tarde o nunca y a otros les han pagado de más y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les ha reclamado el dinero. Si es en ese caso, Hacienda tiene datos de lo que cobraron de más y de lo que les han pedido de vuelta, pero los que han cobrado de más y el SEPE no les ha pedido que devuelvan el dinero, en la Renta deben regularizarlo y no esperar a que Empleo diga que han cobrado de más, porque, de lo contrario, se puede encontrar con bastantes problemas.

Cree que toda esta crisis, con todos los cambios normativos hechos a golpe de Boletín, con administraciones cerradas… ¿ha crecido  la economía sumergida?

Sin duda. Es lo que pasa cuando hay problemas económicos, de crisis, y con la presión fiscal que tenemos en España.

¿Cree que se pagan muchos impuestos en nuestro país?

La presión fiscal aquí es de las más altas de Europa, con todo lo que se diga. Porque se hacen comparaciones entre lo que se paga, pero hay que ver los ingresos que tienen los trabajadores del resto de países y lo que pagan. Y la presión fiscal que tenemos en España, ahora mismo, andará entre el 50 y el 60% de los ingresos de una persona, de un trabajador. Hablo de presión de impuestos directos e indirectos porque quieras que no, un trabajador compra pan,  bebidas, pone gasolina… todo eso son impuestos. Y creo que eso contribuye a que la gente no llegue, y no pueda pagar los impuestos y se tenga que buscar la vida para comer, vestir a sus hijos y atender las necesidades básicas. Y no es algo que diga yo, se ha visto a lo largo de los tiempos que en los años de crisis, al final, aumenta la economía sumergida y disminuye la oficial. 

Y encima hay varios impuestos polémicos, como el de sucesiones o patrimonio. ¿Qué le parece que en algunos sitios se pague y en otros no?

Normal no es. Se supone que todos somos iguales ante la ley y con estos impuestos, la mayoría transferidos a las comunidades, te encuentras que si te vas a Madrid estás exento, en Andalucía pagas no sé cuánto, en otro sitio el doble… es un maremágnum que dependiendo de la comunidad pagas más o menos. Y lo mismo ocurre con las ayudas o deducciones de la Renta: en unos sitios tienes deducciones por hijos, en otros por viviendas… 

¿Qué piensa un asesor fiscal cuando ve a un futbolista, youtubers o cantantes con problemas con Hacienda? ¿Que están mal aconsejados o que hay mucho listo?

Esta gente son grupos de personas privilegiadas en muchos sentidos. No quiero decir que defrauden. Son privilegiados por los ingresos que tienen, cobran por muchos conceptos, por fútbol, por publicidad, por imagen… y aquí se ha creado una polémica fiscal en referencia a esto. Desde hace años, la mayoría tienen constituidas sociedades, que cotizan el 25% de los beneficios y que son legales. ¿Qué ha ocurrido? Que no es lógico que una persona que cobra millones de euros por todos los conceptos se haga una sociedad y pague el 25% y tú o yo, que somos personas físicas, en cuanto te saltes un parámetro, te digan ‘no, tú al 45 o al 50%’ que son los topes a los que llega una persona física. ¿Qué hizo Hacienda? Cambiar los criterios. Les dijo que si tenían una sociedad sin trabajadores y que factura un volumen importante no podían pagar el 25% y tenían que imputarse en Renta como persona física para cotizar como los demás. No es que ellos defrauden, aplicaban las leyes, como todas las personas, para tratar de pagar fiscalmente lo menos posible. De hecho, hubo un jugador del Real Madrid que ganó a Hacienda y dijo que no era un defraudador, dijo que la ley le había dado estas herramientas y que no infringía nada. No pagó y quedó absuelto. Pero con tantos entresijos y vueltas, al final, vale más llegar a un mal acuerdo que acabar pleiteando con la administración.

Muchos les señalan a ustedes como artífices de esos mecanismos para defraudar...

Nuestra misión ha sido siempre la de cumplir con la normativa y dentro de esa legalidad, asesorar a las personas. Lo mismo que pasa con la Renta. Si tienes una devolución por vivienda, ¿por qué no la vas a aplicar? Y esas cosas mucha gente no las saben si no eres un profesional. Se ha tenido nuestra figura muy confundida. No vamos a ver por dónde defraudar a Hacienda. No asesoramos el fraude, al contrario, asesoramos lo que se debe hacer. Si alguien está defraudando es la persona, no el asesor y a la larga, te pillan. Hoy Hacienda nos tiene controlados a todos los españoles al 100%.