La conexión de tren que más incidentes suman del país

R. Ch
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La conexión de tren que más incidentes suman del país - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA

La línea Avant Madrid-Puertollano es la más fiable en la provincia y apenas registra cinco retrasos superiores a la media hora en 2018 por causas achacables a Renfe

Las incidencias ferroviarias caminan en media distancia. El Gobierno de España acaba de dar a conocer las que se califican como «incidencias destacables» en la clasificación de incidencias por gravedad que realiza Renfe de todos los sucesos que ocurren en sus trenes y que cumplen con dos premisas: han provocado un retraso superior a los 30 minutos para los viajeros y la incidencia ha sido por culpa directa de Renfe. En lo que se refiere a las distintas incidencias por relación ferroviaria, ya que no se disponen de datos por trayecto, la línea de Alta Velocidad es la más segura. Según el Gobierno, la relación Madrid-Puertollano, con parada en Ciudad Real, apenas sumó cinco incidentes destacables en 2018, dos en enero, una en febrero, otra en mayo y una última en noviembre. Esto es, una incidencia cada casi dos meses y medio.
Al cambiar de tren, crecen las incidencias. Y ahí Extremadura no es la única región de España que puede sacar a relucir el problema de la falta de inversión en la red ferroviaria en los últimos años. De hecho, según las cuentas que hace Renfe de retrasos en sus líneas de media distancia, Ciudad Real ‘coloca’ a varias de sus relaciones entre las que más incidencias destacables: en concreto, la relación Valencia-Albacete-Alcázar-Ciudad Real y la Madrid-Alcázar-Ciudad Real, como así aparecen en la documentación del Gobierno, que en 2018 sumaron casi un centenar de incidentes, en concreto 95, 70 más de las que acumuló en todo 2017.
Según la información a la que ha tenido acceso La Tribuna, apenas hay otra relación con más incidentes, que también tiene a otra provincia de Castilla-La Mancha como protagonista, la Madrid-Cuenca-Valencia, que cerró 2018 con 101 incidentes.
Para hacerse una idea, las estadísticas que maneja el Gobierno de España sobre este tipo de sucesos y que ahora se hacen público tras una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por varios parlamentarios del PP, entre ellos los exministros Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido, sitúan la relación Madrid-Cáceres-Badajoz con apenas una treintena de incidentes achacables a Renfe y que supusieron una demora de más de media hora para los viajeros, aunque Renfe no indica el número de viajes que se realizan a lo largo de esa relación y ni si existen alternativas para realizar ese desplazamiento.
hacia extremadura. De vuelta a Ciudad Real, y camino a Extremadura, la conexión que va de Madrid a Puertollano hasta Badajoz se mantiene rondando entre la quincena y la veintena de incidentes que ha tenido de media en los últimos años: 19 en 2018, 16 en 2017; y 17 en 2016.
Menos son las incidencias ocurridas en la relación entre Ciudad Real y Alicante: 3 a lo largo de todo al pasado año, mientras que fueron apenas dos en 2017 y cuatro en 2016.
Otra línea que tendrá que ser sustituida en un futuro por la Alta Velocidad es la Madrid-Jaén, con parada en Alcázar de San Juan y que sumó el pasado año 17 problemas para sus viajeros, cuando entre 2017 y 2016 apenas se contabilizaron 13.