2,8 millones para mejorar la separación de biorresiduos

LT
-

El Gobierno regional destina esta inversión en colaboración con el consorcio de RSU

2,8 millones para mejorar la separación de biorresiduos - Foto: DIPUTACIÁN

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando en colaboración con los consorcios provinciales y entidades locales para favorecer la gestión de los residuos a nivel regional, y en este contexto ha promovido una inversión superior a 2,8 millones de euros para la mejora de la separación de biorresiduos en la provincia de Ciudad Real en colaboración con el consorcio RSU.

Así ha quedado de manifiesto en la visita a la planta de tratamiento de Almagro realizada este viernes por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, para conocer el proyecto que ha supuesto la automatización y modernización de la Planta de Tratamiento de la Fracción Orgánica y Resto de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU).

Un proyecto que comenzó a operar en pruebas en el mes de mayo y que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros para conseguir una mayor eficacia en la separación e incrementar hasta un 10 por ciento el material recuperado en la planta, fundamentalmente envases, material férrico, bricks, papel/cartón, todo ello reciclable y valorizable, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, se ha procedido al suministro de dos camiones recolectores de carga lateral por valor de casi medio millón de euros que se entregaron en marzo y, en tercer lugar, el suministro de 688 contenedores de color marrón, por valor de 465.000 euros, para utilizar en la recogida selectiva de materia orgánica que se entregaron en marzo de este año. Además, a nivel provincial, se han creado dos nuevas rutas de recogida de biorresiduos y se puso en marcha una campaña de educación ambiental a la ciudadanía para el correcto uso del contenedor marrón.

Esta inversión, como ha explicado Escudero, se enmarca dentro de los 28 proyectos financiados con fondos FEDER 2014-2020 que gestiona la Consejería, a través de las expresiones de interés regional, para la mejora de la gestión de los residuos por parte de las entidades locales cuya inversión asciende a 34,4 millones de euros, de los cuales diez son expedientes por un valor de 23 millones de euros y están destinados a la implantación del sistema de recogida de biorresiduos. Y el resto, al acondicionamiento de centros plantas para tratarlos e implantación de recogida selectiva de materia orgánica.

IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS BIORRESIDUOS

Estas actuaciones, como ha indicado el consejero, dan respuesta al Plan Integral de Gestión de los Residuos (PIGR) de Castilla-La Mancha, al igual que a la 'Estrategia Regional sobre la Gestión de Biorresiduos', cuyo objetivo es aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40 por ciento de los residuos totales producidos.

De su lado, José Manuel Caballero ha remarcado la apuesta de la institución provincial por que la provincia de Ciudad Real destaque en el contexto nacional como una de las más sostenibles. Ha comentado, tras poner en evidencia que la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del RSU es esencial para la vida y las condiciones de bienestar de todos los ciudadrealeños, que no sólo se tiene que abordar la sostenibilidad desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la apuesta por las renovables.

Ha puesto especial énfasis en la importancia que tiene que los residuos se reciclen. De ahí la importante inversión que ha gestionado el Consorcio para hacerse con nueva tecnología que ayuda de manera considerable a la separación de residuos, con el objetivo de que al vaso de almacenamiento llegue un volumen sensiblemente inferior, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El alcalde de Almagro, por otra parte, ha resaltado cómo este proyecto viene a mejorar la selección de residuos permitiendo que todos pasen por la planta,, al tiempo que contribuye a reducir la cantidad que se vierte en el vaso. En definitiva, "un pasito más, que esperamos que no sea el último, que sigamos trabajando para lograr una economía circular y conseguir que todos los residuos sean completamente reciclables", ha dicho.

En la visita han estado también presentes la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; la vicepresidenta de la Diputación provincial, María Jesús Villaverde; y la presidenta de RSU Ciudad Real, María Fresneda; y su gerente, Oscar Narros.

Imprimir