Catar ayudará a España a evacuar a colaboradores afganos

EFE
-

El ministro Albares no especifica el número de ciudadanos que se ayudará a salir de Afganistán ni en qué momento y recalca que el país se mantiene firme en no reconocer al Gobierno talibán ni en mantener contactor políticos

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares - Foto: Alejandro Martí­nez Vélez

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este martes en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, quien le garantizó el apoyo de su país para lograr la evacuación de los colaboradores de España de Afganistán "en el menor tiempo posible", afirmó.

"Estoy muy satisfecho de la reunión con el emir, que ha garantizado todo el apoyo de Catar para conseguir que nuestros colaboradores pueden salir en el menor tiempo posible de forma más segura, por lo tanto ese objetivo de no dejar a nadie atrás", aseguró Albares después del encuentro en la capital catarí adonde llegó anoche.

Sin embargo, dijo que "sería irresponsable hablar de personas y de tiempos mientras que la evacuación está en marcha", por lo que no facilitó el número de colaboradores que España va a evacuar ni cuándo.

En la reunión con el emir también habló del aeropuerto de Kabul y "la reconstrucción" por parte de técnicos de Catar, que ha hecho posible la reanudación de los vuelos internacionales desde la capital afgana, con el primer avión de pasajeros que salió el pasado día 9 rumbo a Doha.

Albares se reunió también con su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, que estuvo en Kabul este fin de semana y mantuvo contactos con el Gobierno de los talibanes, y señaló que "esa es una nueva vía que se puede abrir" para facilitar la salida de los colaboradores de Afganistán.

"Nosotros no vamos a tener un reconocimiento del Gobierno talibán ni contactos políticos, si es necesario en un momento dado tener contactos operativos para que se produzca esa salida lo haremos", aclaró el ministro.

"La ayuda humanitaria es otro elemento distinto, esta tiene que llegar sobre el terreno porque lo necesita el pueblo afgano", agregó.

Después de la toma de poder por parte de los fundamentalistas el 15 de agosto, durante ocho días y en 17 vuelos, España evacuó a un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).