Las 'Guerreras' sucumben ante Noruega

Europa Press
-

España choca ante el conjunto nórdico y se queda sin 'su' final (27-21). La excepcional actuación de la portera Lunde y de Nora Mork, clave en la derrota

La española Maite Echevarria ante la guardameta noruega Katrine Lunde durante el encuentro de semifinales del Campeonato del Mundo de Balonmano femenino entre las selecciones de Noruega y España - Foto: EFE/ Alejandro García

La selección española femenina de balonmano perdió este viernes contra Noruega (27-21) en la semifinal del Mundial de balonmano femenino y se quedaron sin 'su' final al chocar contra el muro que fue Katrine Lunde y ante la eficacia de Nora Mork y el resto de noruegas, que lucharán por recuperar el cetro mundial ante Francia.

Las 'Guerreras' fueron a remolque todo el partido excepto en los primeros compases del choque (1-2). Y el peso a arrastrar, ese lastre, fue cada vez más pesado hasta provocar que las españolas perdieran el norte y murieran antes de tiempo. No hubo reacción posible ante el embrujo de Mork, Brattset, Reistad y compañía.

Eran favoritas las noruegas, sobre todo tras su bronce olímpico en Tokio y siendo las vigentes campeonas de Europa. Y España apeló al calor del público, que no tuvo el efecto deseado, y a una inspiración en ambos lados de la pista que no llegó. Y eso que la magia parecía surgir al borde del descanso.

En la primera parte sufrió algo España, pero apretaron uñas y dientes en defensa para poder ver luz también en ataque y llegar al descanso con un esperanzador 11-11. Una mini remontada para soñar y un juego fuerte atrás y poderoso y rápido también en ataque que parecía ser suficiente.

Pero Noruega salió en tromba tras el descanso, como una tormenta solar que dio paso a una aurora boreal donde solo brillaban ellas, las noruegas. La renta fue aumentado y ello desalentó a las de José Ignacio Prades, incapaces de repetir esa breve gesta previo al tiempo de descanso.

Silvia Navarro estuvo bien, pero no tuvo delante ese muro de 6-0 en línea que tan bien funcionó ante Alemania en cuartos. El muro fue noruego, con una defensa muy física y una portera Katrine Lunde que fue elegida 'MVP' de la semifinal. Una distinción que dejó claro lo que logró la guardameta noruega en pista.

Con una Nora Mork imparable en ataque y fiable desde el punto de los 7 metros, que Noruega visitó más que España, Noruega fue demasiado para una selección española que pareció desconectar del partido del todo cuando, en la segunda parte, recibió un parcial contundente y Noruega se fue hasta 8 goles arriba.

Las escandinavas volverán a jugar una final de Mundial tras perderse la de 2019, de la que fue apartada por una España que quedó subcampeona. Ahora, Noruega luchará por otro oro (los más recientes fueron en 2015 y 2011) y las 'Guerreras' por un bronce que conllevaría repetir metal en dos Mundiales consecutivos.

Hace casi dos años, el 13 de diciembre de 2019, España derribó el muro noruego con una exhibición que no pudo repetir este viernes en Granollers. Llegaba invicta España a la cita, pero también Noruega, y en el cuerpo a cuerpo fueron superiores las escandinavas, que volvieron a ser el 'ogro' que tantos temían y están ya a un partido del oro. En Francia seguro que tomaron nota de lo visto ante las 'Guerreras'.

Y es que ni jugando contra cuatro jugadoras de campo, con dos exclusiones casi consecutivas en las filas del equipo entrenado por Thorir Hergeirsson, España no pudo meterse de nuevo en el partido. En esos casi dos minutos de doble superioridad, el parcial fue de 1-1. Sin encontrar contras rápidas, sin poder frenar a Noruega que robaba y sí corría más hacia la portería rival, las 'Guerreras' deberán pelear por el bronce de 'su' Mundial.