Diligencias por la gestión del canon del agua en Argamasilla

LT
-

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real y el Tribunal de Cuentas inician diligencias por presuntas irregularidades en la gestión del canon del agua en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Fachada del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. - Foto: LT

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha incoado diligencias de investigación preprocesales por un presunto delito de malversación en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en relación con presuntas irregularidades en el reconocimiento de la deuda del servicio de abastecimiento de agua potable y la falta de ingresos correspondientes al 3 por ciento de canon anual establecido en el contrato con la empresa concesionaria, Aquagest.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto, a través de una nota de prensa, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que señala que la Fiscalía ha tomado esta resolución después de que esta formación "cumpliendo su obligación fiscalizadora" le trasladara los hechos, que también han sido presentados por esta misma agrupación ante el Tribunal de Cuentas. Éste, por su parte, ha iniciado diligencias por presunto menoscabo de caudales públicos.

Según señala la coalición de izquierdas, los hechos denunciados por IU de Argamasilla de Calatrava "están comprendidos entre los ejercicios 2012 y 2016 y básicamente están referidos al procedimiento de pagos del canon variable del 3 por ciento que la concesionaria debe satisfacer al consistorio, así como a la compensación de deudas". 

"IU ha tomado esta decisión después de que el equipo de Gobierno socialista no aclarara las dudas surgidas en la identificación de los ingresos del canon en los presupuestos y cuentas generales. En este sentido, el concejal de IU y candidato a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava, José Manuel Pérez, ha apuntado a la entrega a IU, por parte de Intervención, de tablas desglosadas sin sello, registro de entrada o firma que pudiera autenticar el documento", añade Izquierda Unida. 

Así, IU de Argamasilla de Calatrava ha mostrado su "sorpresa" ante "una sucesión de compensaciones que en teoría justifican la ausencia del ingreso presupuestario del 3 por ciento entre 2012 y 2016 pero que están referidas a ejercicios anteriores, concretamente a los comprendidos entre 2005 y 2010".

Además, según IU, "las cantidades no cuadran y se han compensado deudas de anualidades separadas en el tiempo y de CIF diferentes, al tiempo que se han efectuado compensaciones con la empresa del contrato anterior a 2012. IU ha detectado, incluso, que se produjo un ingreso en metálico el domingo 31 de diciembre de 2017, superior a 2.500 euros marcados por Ley como máximo a ingresar en metálico".

Por todo ello, IU ha pedido a Fiscalía y Tribunal de Cuentas "que sea comprobada la legalidad de estas operaciones y reconocimiento de deuda, así como la falta de ingresos por parte del Ayuntamiento del canon del 3 por ciento establecido en el contrato, valorados en 17.663,21 euros".