Junta plantea conectar AVE a Extremadura con el de Andalucía

E. Press
-

Así lo avanza el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que urgió al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana a que priorice la línea de tren convencional que une Madrid con Talavera de la Reina, invirtiendo para ello 49 millones de euros

Junta plantea conectar AVE a Extremadura con el de Andalucía - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone sobre la mesa la inclusión en el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura de un enlace que permita conectar las líneas de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y con la de Madrid-Sevilla con el objetivo de contribuir a la vertebración territorial. "Este enlace ferroviario que no existe, permitiría conectar Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Málaga, y en un futuro con Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas y Jaén a través de la Alta Velocidad", aseguró el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que urgió este viernes al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana a que priorice la línea de tren convencional que une Madrid con Talavera de la Reina, invirtiendo para ello 49 millones de euros en mejoras, a fin de garantizar un servicio ferroviario de calidad hasta que opere el AVE, cuyo funcionamiento está previsto para el 2025.

Así lo ha desgranado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que este viernes ha informado en rueda de prensa de las alegaciones que el Ejecutivo castellano-manchego ha formulado al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, reparando en algunas cuestiones, como la del tren convencional, que en opinión del Gobierno regional "son prioritarias", y por ello "tienen que tener mayor velocidad".

"La llegada de la Alta Velocidad no conlleva que tengamos que arrancar las vías de tren convencional. Consideramos por ello prioritario mantener el tráfico de viajeros por el tren convencional Madrid-Talavera. Pero no queremos que se quede como está. Tiene serias carencias que todos conocemos", ha lamentado Hernando.

De ahí que haya reclamado al Ministerio que dirige José Luis Ábalos el desdoblamiento y la electrificación de la actual vía entre Talavera y Madrid para mejorar la capacidad y operatividad de la circulación de trenes, algo que permitiría prestar un servicio mucho más fiable y más rápido y conectar Talavera y Madrid en un hora. "Eso es lo que tanta gente, incluida la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera, viene reclamando al Ministerio, que haya un servicio fiable y con garantías".

Además de pedir la apertura y ampliación de los apartaderos existentes y la eliminación de los pasos a nivel, Hernando ha detallado que "esta solución de urgencia" para el tren de Talavera supondría 49 millones de euros "frente a los 1.500 que cuesta el AVE".

"Supone una menor inversión y un salto cualitativo brutal sin tener que esperar a que esa mejora en la vida diaria de la ciudad de Talavera tenga que venir aparejada de 1.5000 millones de euros o nada", ha precisado.

Aparte de lo relativo a la línea de tren de Talavera, el Gobierno castellano-manchego pide ampliar el encaminamiento de trenes de mercancías hasta Illescas, incluyendo la electrificación y la mejora en comunicaciones y seguridad de la vía, a fin de favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia, y por ende en la región, en torno al ferrocarril.Entre las propuestas a dicho estudio informativo el Ejecutivo regional también ha colado la de la llegada del Cercanías a Illescas. "Esto no es ningún capricho. Es algo que ya aparece en el plan integral de mejoras del Cercanías de Madrid 2018-2025", ha explicado.

"Siendo empáticos con las competencias del Ministerio, mañana podríamos solicitar el tercer carril de la A-42 que supone 60 o 70 millones de euros o, por un precio similar, solicitar que haya Cercanías en Illescas. "¿Vamos a intentar solucionar los problemas de circulación a la americana, con más carriles y coches contaminando?", se ha preguntado Hernando, que ha insistido en las bondades de potenciar el transporte en tren a fin de cumplir con compromisos medioambientales adquiridos, algo que se consigue potenciando las alternativas que les quiten clientes al coche, ha concluido.