La asistencia a congresos crece en 818 personas durante 2019

Manuela Lillo
-

La edil de Turismo subraya este incremento en la capital, que quiere convertirse en alternativa a Madrid

La asistencia a congresos crece en 818 personas durante 2019 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real se ha venido posicionando en los últimos años como un destino para acoger congresos, iniciativas profesionales que atraen a un importante número de personas a la ciudad y que además hacen uso de hoteles, restaurantes u otros servicios de la ciudad, además de abrir la puerta al turismo de ocio. Durante el año 2019, la capital acogió a 5.412 congresistas que participaron en 28 congresos, jornadas o convenciones celebradas en la ciudad. Eso supone casi un millar más, en concreto 818 personas más, sobre los 4.594 congresistas que registró la ciudad en 2018, cuando, sin embargo, hubo cuatro encuentros más de este tipo, 32. En el año 2017 la cifra de congresistas fue inferior, y no llegó a los 3.000.

Así lo recogen los datos facilitados a La Tribuna por la Oficina de Turismo de Ciudad Real en base a la gestión que se realiza de forma constante a través del Quijote Convention Bureau. La concejala de Turismo, Eva María Masías, destacó el crecimiento que ha registrado la ciudad en el último año en número de congresistas y aseguró que es «la línea a seguir» desde el Ayuntamiento de Ciudad Real. «Esta es la línea por la que apostamos para que la ciudad sea referente en este tipo de acciones», destacó la edil, que explicó que Madrid y Barcelona acaparan casi la mitad de los congresos internacionales y Ciudad Real está trabajando para ser una alternativa a la capital de España, «descongestionando» sus eventos y atrayendo a congresistas a Ciudad Real.

En esta aspiración Masías considera que jugará un papel fundamental la renovación y ampliación del pabellón ferial, una infraestructura que está siendo objeto de obras que justifica el descenso en el número de congresos que se registró en 2019, comentó la edil. Masías se mostró convencida de que la ampliación y mejora del pabellón ferial, que impulsa la Diputación de Ciudad Real, «se verá reflejado en los datos» en los balances de los próximos años. 

«Sabemos que Ciudad Real es atractiva y quienes vienen a los congresos también pernoctan, comen, crean riqueza y utilizan otros servicios», agregó la edil de Turismo para poner el acento en que este tipo de convenciones supone también desestacionar el turismo, ya que se desarrollan a lo largo de todos los meses del año, en muchas ocasiones, de lunes a viernes y abarcan distintas temáticas, si bien destacan las relacionadas con la rama sanitaria. 

procedencia y atracción. El análisis detallado que realiza el Quijote Convention Bureau en Ciudad Real refleja que el mayor número de congresistas fueron españoles, 4.923 de los 5.412 totales, que también han crecido en el último año, ya que los congresistas nacionales se cifraron en 2018 en 4.125. Por comunidades autónomas, destacan los llegados de puntos de Castilla-La Mancha, seguidos de los procedentes de Madrid y los de Andalucía. 

Los congresistas internacionales no llegaron al medio millar (489 en 2019) y registran un ligero ascenso en relación con el año anterior, cuando fueron 469. En este caso destacan los congresistas que llegaron de Portugal, Italia y Francia. 

Para la captación de este tipo de iniciativas se desarrollan distintas acciones, desde la asistencia a ferias o encuentros relacionados con este tipo de convenciones, hasta las reuniones y captaciones de empresas que quieren desarrollar congresos y a los que se les ofrecen todos los contactos o la información necesario para que los lleven a cabo en Ciudad Real, según detalló a este diario Miguel Calero, técnico del Quijote Convention Bureau, y quien subrayó la figura del prescritor, la persona encargada de la organización de los congresos y que demandan toda la información pertinente para ello. 

Ciudad Real ya tiene en agenda la celebración de muchos congresos para este año e incluso uno para 2021, organizado por la Real Academia de Matemáticas. Estos días de hecho se celebrará uno de la Asociación Española del Cáncer a la que está prevista la asistencia de más de 1.500 personas. 

otros eventos en la ciudad. Además de los congresos propiamente dichos, desde el Quijote Convention Bureau realizan un seguimiento de otro tipo de eventos que se desarrollan en la ciudad y que suponen la llegada de participantes:desde pruebas deportivos, espectáculos musicales, de cine o lúdicos. En total, 37 eventos más que elevan a 65 las iniciativas atendidas desde el Quijote Convention Bureau y que movilizaron a 11.503 personas, de las cuales 7.996 eran nacionales y 907 internacionales. Así, el número total de personas atendidas en congresos y otros eventos ascendió a 16.915, que son 312 más que en el año 2018.