La alianza PSOE y Ganemos salva el último presupuesto

M.Lillo
-

El PP tilda de «electoralistas» las cuentas y acusa al equipo de Gobierno de querer captar el voto de los funcionarios. Cs y el no adscrito también critican el «espectáculo» de días pasados

La alianza PSOE y Ganemos salva el último presupuesto - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ha habido reconciliación. El PSOE y Ganemos han dicho ‘sí’ esta tarde al presupuesto de 2019 y han dejado aparcados los desencuentros y reproches de las últimas semanas. Ambos grupos han seguido unidos para dar luz verde al cuarto y último presupuesto de la legislatura, que asciende a 72 millones de euros y que incorpora las nuevas demandas de Ganemos. Todo ha transcurrido según el guión previsto por la mañana, ya que el PSOE ha vuelto a rechazar las que han sido las constantes peticiones de su socio de gobierno a lo largo de todo el mandato: la retirada de la subvención nominativa a la Semana Santa y la eliminación de la partida de mantenimiento de la plaza de toros. Estas partidas están a salvo nuevamente. Sin embargo, ha dado luz verde a otras enmiendas de Ganemos que suponen casi 400.000 euros y que se sufragarán con el incremento de la recaudación del impuesto de construcción y de las plusvalías. Entre ellas, 200.000 euros para fomentar la movilidad ciclista y los 150.000 euros para implantar la carrera profesional.

De este modo, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha afirmado que sus enmiendas son «un pasito más en el trabajo de estos cuatro años» y ha abodado por hacer frente a la «extrema derecha» en un Pleno en el que se ha escenificado como nunca el bloque de izquierdas (PSOE y Ganemos) y el de derechas (PP, Cs y no adscrito), ya que mientras los primeros avalaron con su voto las cuentas, los segundos dijeron ‘no’ al presupuesto. Asimismo, durante el Pleno han sido constantes las referencias a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y en algunos casos más que una defensa de las enmiendas se han escuchado discursos de balance de la legislatura.

El presupuesto ha contado con el voto en contra del principal partido de la oposición. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, lo ha calificado como un presupuesto «mentiroso y electoralista», primero porque, dijo, dejará sin cumplir muchas partidas y, segundo, porque considera que se han ampliado los plazos para que se apruebe a las puertas de las elecciones, por lo que ha acusado al equipo de Gobierno de querer implantar sólo una medida: la carrera profesional para tratar de captar los votos de los funcionarios municipales.

De este modo, en el Pleno también se han podido escuchar las críticas de PP, Cs y el edil no adscrito al «espectáculo» que han protagonizado PSOE y Ganemos a cuenta de los presupuestos. Ya que la semana pasada Ganemos anunció su «no rotundo» al presupuesto y una semana después, dice ‘sí’. Para Ganemos, «cualquier escenario hubiera sido objeto de críticas» por la oposición, el primero al tildarlos de irresponsables por no querer aprobar las cuentas y el segundo por «venderse al PSOE».  

El Pleno ha tumbado, gracias a los votos de PSOE y Ganemos, la enmienda a la totalidad que había presentado el PP por incumplir la regla de gasto. También han corrido la misma suerte las 15 enmiendas parciales que había presentado en el caso de que no saliera adelante la enmienda a la totalidad. El PP sólo sumó una ‘pequeña victoria’ al conseguir por unanimidad que la partida de 5.000 euros de subvención que pedía para la Asociación Española Contra el Cáncer, Amuma y la Asociación VivELA, pasen a una bolsa común que aumenta su partida en 15.000 euros. Algo similar le pasó a las propuestas de Cs, que sólo vio cómo salía adelante una de sus 43 enmiendas, concretamente la que guardaba relación con las becas de investigación. Por su parte, al edil no adscrito no le han aprobado ninguna de las tres enmiendas presentadas.