Agendas escolares para conocer el Valle de Alcudia

La Tribuna
-

Santiago Buendía, que asistió a su entrega en el Colegio Rural Agrupado Valle de Alcudia, las ve como el mejor instrumento para asentar valores conservacionistas

Equipo directivo del CRA Sierra Madrona, con autoridades municipales de Hinojosas, Mestanza y Cabezarrubias. - Foto: LT

“Herramientas como esta agenda escolar, sí que generan verdadera conciencia de comarca en nuestro Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de refuerzo de los valores de conservación y medioambientales, por encima de cualquier otra actuación”. Con estas palabras el alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, ha valorado el “magnífico trabajo que desde nuestra Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia se ha hecho y de la que como socios partícipes nos sentimos tremendamente orgullosos”.

El edil mestanceño se desplazó a la vecina Hinojosas de Calatrava, donde tiene sede administrativa el Colegio Rural Agrupa (CRA) ‘Valle de Alcudia’ para, junto a ediles de la población anfitriona y de la vecina Cabezarrubias del Puerto, conocer el trabajo final. Trabajo de coordinación, diseño y edición que, bajo el lema ‘Días de Naturaleza’, incluye además de la propia agenda escolar, un cuaderno de campo, lupa, regla para medir cualquier elemento pequeño de la naturaleza y fichas de identificación. “Con estas herramientas, los alumnos de nuestros pueblos que forman parte del CRA ‘Valle de Alcudia’ y su esmerado profesorado van a tener la posibilidad de conocer como verdaderos naturalistas los grandes tesoros de la biodiversidad comarcal”, dice Buendía.

El alcalde de Mestanza agradece al CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en particular al técnico de desarrollo rural Antonio Manzanares y a las coautoras del trabajo, Carmen Vidal y Gloria Delgado, de Xperience37 y Egrem respectivamente, la labor. Un trabajo con que la ADS Valle de Alcudia se sumado de manera tan práctica y didáctica a la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ (EEA), de la cual comparte sus principios y objetivos de respeto por el medio ambiente.

Otro de los atractivos diferenciadores de esta agenda escolar, repartida gratuitamente, es que da acceso a 32 talleres virtuales asociados a determinados días internacionales en torno, precisamente a, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El propio Buendía, junto a sus homólogos y equipo directivo, comprobaba la facilidad de participación en estos talleres, a través de códigos QR fácilmente accesibles a través de las cámaras de los dispositivos móviles, teniendo así en la palma de la mano lo más característico del Parque Natural y otras reservas de interés de toda la comarca.

Desde la dirección del CRA ‘Valle de Alcudia’ se concibe la agenda como verdaderas unidades didácticas, dado que se facilita material de calidad y muy útil para poder atender estos otros contenidos del entorno en que se circunscriben Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto.