Piden que Almadén se incluya en la ruta de trenes turísticos

LT
-

La plataforma lamenta que uno de los Patrimonios de la Humanidad esté tan olvidado y solicita que en la web de Renfe aparezca las Minas de Almadén

Piden que Almadén se incluya en la ruta de trenes turísticos - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Plataforma Forzados ha solicitado a la Junta, a través de un escrito remitido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que la comarca de Almadén sea incluida en los itinerarios de trenes turísticos de Renfe. La plataforma no comprende que se deje fuera de este convenio «a la única zona de la provincia de Ciudad Real con un reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y una de las tres de Castilla La Mancha» y lamenta que «pocos, o seguramente ninguno de los patrimonios reconocidos por la Unesco están mas olvidados y con menos apoyo e inversión que el de Almadén».

El colectivo ha pedido también al Gobierno regional que en la página web de Renfe se incluya las Minas de Almadén y su conjunto patrimonial como «atractivo a visitar de la provincia».  

La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Turismo, firmó un acuerdo con la operadora Renfe para crear trenes turísticos a distintas localidades de la región. Con el tren tematizado de Sigüenza (Guadalajara) como modelo, el Ejecutivo autonómico presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un acuerdo de intenciones para seis  localidades más, entre ellas Valdepeñas, Almagro y Campo de Criptana, de la provincia de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete.  

La rúbrica entre ambas instituciones permitiría crear paquetes turísticos en determinadas fechas del año para estas comarcas y ciudades al igual que lo está haciendo ya Renfe con notable éxito con la histórica ciudad alcarreña desde más de quince años. Así por ejemplo, en el caso por ejemplo de Campo de Criptana, de un tren tipo cercanías-regional que iría tematizado con vinilos en el exterior y con actividades teatralizadas en el interior del tren, además de degustaciones típicas de productos de la ciudad que se vaya a visitar. La salida se haría desde la madrileña estación de Atocha.

 Para los casos de Almagro y Valdepeñas, el paquete turístico se realizaría con un transporte combinado, es decir, el desplazamiento desde Madrid se hará en alta velocidad hasta la capital, Ciudad Real, y después se trasladará a los viajeros en autobús hasta las dos localidades.