Una de cada diez llamadas al seguro se producen en enero

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
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Los datos de las aseguradores muestran que el cristalero es el profesional que más acude a los hogares y que la provincia no es de las que más partes realiza

Una de cada diez llamadas al seguro se producen en enero - Foto: PABLO LORENTE

La provincia de Ciudad Real es una de las provincias de España en que el cristalero es el que más llamadas recibe cuando se trata de los seguros. Así queda reflejado en el informe El seguro del hogar y los gremios de reparadores elaborado por Estamos Seguros, la patronal de los seguros de España. Un documento en el que se muestra además que el mes de enero es clave con más de un 10% de las llamadas desde la provincia.

Los datos del documento en el plano provincial indican que el 10,3% de las reparaciones solicitadas por los seguros se realizan en enero, mes en el que hay un valle hasta septiembre, momento en el que se produce un repunte con un 8,7% de llamadas.

En cuanto a los profesionales, un 1,02%de los percances los soluciona el cristalero, un profesional que está por encima de otros como el pintor (0,92 por ciento) o el albañil, que es necesario para reparar problemas del hogar en solo un 0,77% de las situaciones.

Uno de los aspectos claves del estudio es que la provincia de Ciudad Real no es de las que más percances cuenta, debido a que por población le correspondería el 1,05% del total de partes dados al seguro, pero su cifra es del 0,8%. «Los datos vienen a sugerir que la existencia de grandes concentraciones urbanas es una fuente importante para este tipo de percances», se expone en el informe, y es que las ciudades más pobladas tienen más partes de los que corresponde a su porcentaje de población.

La gotera es la reina de los percances domésticos. Esa es la conclusión del informe en el plano nacional en el que se apunta que más de la mitad (53%) de los desperfectos que arregla el seguro en las viviendas corresponde a daños por agua, de acuerdo con este estudio. Le siguen en importancia la rotura de cristales (20%) y los daños eléctricos (12%).

El trabajo efectúa un repaso de cuáles son las combinaciones de servicios más habituales cuando alguien da parte al seguro por una avería en el hogar. En cuatro de cada diez ocasiones la aseguradora manda al domicilio a un fontanero (39%). En segundo puesto figura la visita del cristalero (14%), tras la que aparecen los servicios de reparación de electrodomésticos (9%), cerrajería (6,7%) y electricidad (5,3%).