El turismo rural bate su récord de pernoctaciones

R. Ch.
-

El sector turístico mejora en más de un 20% su mejor año de noches de hotel y consigue atraer a 40.000 visitantes a lo largo del año a sus establecimientos

El turismo rural bate su récord de pernoctaciones - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real cerró un histórico año para el turismo rural en 2019, periodo que marcó las mejores cifras de pernoctaciones, al menos, desde 2005, cuando el Instituto Nacional de Estadística empezó a anotar las el número de noches de hotel que realizaban los visitantes a establecimientos del medio rural en España.

En total, casi 40.000 personas eligieron la provincia como punto de destino para pasar unos días en hoteles y casas rurales de la provincia, casi 10.000 más que el año anterior y más del doble, por ejemplo, de los acumulados en 2012. Esas visitas hicieron posible que Ciudad Real superase, por primera vez en la historia, las 80.000 pernoctaciones acumuladas en un año en estos establecimientos hoteleros, hasta casi rozar las 90.000. Si hasta ahora, 2015 marcaba el techo para el sector turístico rural de Ciudad Real, con algo más de 73.000 visitas, 2019 dispara esas cifras hasta las 87.859, esto es, una mejora por encima del 20% sobre el mejor año y que supera el 30% si se compara con 2018.

Ciudad Real se confirmó así como la segunda provincia con mayor crecimiento en viajeros alojados en turismo rural, según destacó el Gobierno de Castilla-La Mancha, que también señaló a Ciudad Real como el territorio más dinámico del país en las cifras de viajeros alojados en el mes de diciembre.

Ese empuje de la provincia ayudó a que Castilla-La Mancha cerrar el año pasado batiendo un nuevo récord en la demanda de alojamientos de turismo rural, y alcanzando el segundo mejor registro histórico en pernoctaciones, pese a un mes de diciembre que no fue positivo en las cifras para el sector.

Así, la mejoría del sector se ha dado en tres de las cinco provincias, ya que, además de Ciudad Real, también superaron sus registros la provincia de Toledo, que creció un 9,1 por ciento en viajeros alojados (76.501) y un 1,8 por ciento en pernoctaciones (145.707); y la provincia de Albacete, que aumentó en un 2,8 por ciento el volumen de viajeros (76.006) y en un leve 0,1 por ciento el número de pernoctaciones (181.595). Por el contrario, Cuenca y Guadalajara cerraron el ejercicio por debajo de los registros del año anterior.

Además, si a la demanda de alojamiento en turismo rural se le suma la extrahotelera, aquella que llega a través de los campings y los apartamentos turísticos, el récord del año 2019 sale aún más reforzado para Castilla-La Mancha, ya que este sector creció en un 4,8 por ciento en el conjunto del año en volumen de viajeros y en un 2 por ciento en el número de pernoctaciones, un incremento que ha sido de especial relevancia en los campings, donde las pernoctaciones crecieron en un 12 por ciento a lo largo del año pasado con respecto a 2018.