Bankinter adelanta el pago a todos sus proveedores

Redacción
-

El banco ya adapta el procedimiento para que todas las empresas y profesionales suministradores de productos y servicios puedan cobrar antes

Bankinter adelanta el pago a todos sus proveedores

Bankinter avanza en el plan de choque que ha puesto en marcha para ayudar a empresas y familias a amortiguar los efectos de la crisis generada por el COVID-19. El banco ha aprobado adelantar el pago a todos sus proveedores para fijarlo en un plazo máximo de 15 días, lo que supone anticiparlo en cinco frente al plazo actual, que se sitúa, de media, en los 20 días.

De esta forma, el banco facilita que las empresas y los profesionales que le proveen de servicios y productos puedan contar antes de lo previsto con los correspondientes pagos por parte de la entidad y aumenten así su liquidez en una coyuntura sin precedentes como la que ha generado el coronavirus en España.

Para ejecutar esta medida, Bankinter ha adaptado ya el procedimiento de pago con el fin de contribuir en lo posible a mejorar la situación económica de sus colaboradores. El banco incluye desde hace tiempo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno -los denominados criterios ASG- en la selección y homologación de sus proveedores.

En 2019, el pago realizado a proveedores ascendió a 646,1 millones de euros y el banco ejecutó ya una reducción en el plazo de casi dos días frente a la media registrada en 2018.

 

Plan de choque

Esta medida se une a las ya tomadas por Bankinter en el marco del citado plan de choque. La última de ellas ha sido permitir la carencia en el pago del capital de la hipoteca a familias clientes que no puedan acogerse a los requisitos de la moratoria hipotecaria aprobada en el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias del 17 de marzo. Así, pagarán menos cuota mensual en su hipoteca ya que de dicha cuota se restará la parte correspondiente al capital por un periodo de hasta cuatro meses, lo que puede reducir la cantidad de manera significativa.

Esta carencia en el pago del capital podrá ser prorrogable hasta los 12 meses en aquellos casos en los que sea necesario. Los beneficiarios de este aplazamiento en el pago del capital serán aquellas personas que queden en paro como consecuencia de la actual situación, así como las afectadas por un ERTE. También se verán beneficiados aquellos profesionales, autónomos o empleados cuyas actividades estén clausuradas como consecuencia del decreto de medidas urgentes.

Asimismo, la entidad ha adelantado en cinco días el pago de la pensión a sus clientes con el fin de intentar mejorar la economía de aquellas familias que lo necesitan.

También para contribuir a mejorar la situación financiera de las empresas y de los autónomos, el banco ha aprobado medidas, como activar inmediatamente la línea de avales respaldados por el Estado, cuyo primer tramo de 20.000 millones fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros. A ello se unen facilidades crediticias como las carencias en los préstamos para determinados clientes o post-financiación confirming, así como carencia y ampliaciones de plazo en los leasing, tanto para pymes como para autónomos. Asimismo, se incluye la posibilidad de que las empresas puedan destinar los préstamos preautorizados -previstos para el pago de impuestos y seguros sociales- a cualquier otra finalidad, además de permitir que puedan incrementar o bien recolocar los límites no usados de la ‘financiación multilínea’, un producto que permite a aunar en una sola línea de crédito todas las necesidades de financiación.