Geacam transportará al personal sanitario a zonas aisladas

J.A.J.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, hace balance de la actuación de la empresa pública y los agentes medioambientales ante la crisis del coronavirus.

Geacam transportará al personal sanitario a zonas aisladas

La empresa pública del Gobierno regional Geacam asumirá el transporte de sanitarios hasta las zonas más remotas de Castilla-La Mancha en la lucha contra el coronavirus. Este ha sido uno de los acuerdos adoptados este jueves en una nueva sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno castellano-manchego motivada por la necesidad de emprender nuevas acciones contra la epidemia.
El consejero de Desarrollo Sostenible, departamento del que depende la compañía especializada en extinción de incendios y otras tareas en espacios naturales, fue el encargado de exponer este acuerdo en una comparecencia ante la prensa. José Luis Escudero  destacó que al cumplirse el séptimo día de la puesta de Geacam a las órdenes de la autoridad sanitaria «queremos felicitar a los trabajadores y trabajadores de Geacam, que están mostrando toda su implicación para llevar a cabo un servicio extraordinario», al que ahora se suma el transporte de sanitarios a puntos de difícil acceso.
El consejero hizo balance de la actuación de Geacam en esta crisis. Así, destacó que el dispositivo inicialmente previsto para abordar esta emergencia se ha ido ampliando hasta sumar actualmente unas  60 unidades con 153 personas. Estos efectivos se distribuyen en 30 patrullas 10 retenes, cinco equipos de camiones autobombas y 10 vehículos preparados para efectuar ahora el traslado de sanitarios.
Este personal ha intervenido en 917 municipios, o sea, todos los de la región salvo dos. La mayoría de los trabajos han consistido en desinfecciones en espacios públicos como residencias de mayores, centros médicos, farmacias o supermercados, sobre todo en zonas rurales. Pero también se han efectuado 11 intervenciones en transporte de personas o materiales sanitarios.
Escudero también ha alabado la  «excelente coordinación» entre Geacam y las distintas administraciones que han requerido su actuación en esta emergencia, desde ayuntamientos a subdelegaciones de Gobierno pasando por diputaciones y delegaciones provinciales de la Junta.


28 apercibidos por ir a zonas naturales, una denuncia por cazar y otra por quema de rastrojos.

El papel de los agentes medioambientales también está siendo fundamental para cumplir  y hacer cumplir las restricciones del estado de alarma en el medio natural. Escudero también informó que los agentes apercibieron desde su promulgación a 28 personas por acudir a espacios naturales incumpliendo las limitaciones de movimiento vigentes. También han presentado dos denuncias, una por cazar (actividad restringida en este periodo de excepción) y otra por una quema incontrolada de rastrojos.
El consejero hizo una lectura positiva de estos datos sancionadores. «Dice muy mucho del comportamiento ejemplar de la región», destacó. Por ello, reiteró el agradecimiento del Gobierno regional a los castellano-manchegos por seguir las indicaciones vigentes con el estado de alarma.
Junto a esto, los agentes medioambientales han realizado unas 2.000 actuaciones dentro del actual periodo excepcional. Entre ellas, ha estado el precintado de áreas recreativas, o el reparto de medicamentos en zonas rurales de difícil acceso. Esta última labor ha beneficiado a 108 personas en 24 municipios en los últimos cinco días.