Aumentan las ventas de vino embotellado de 'La Mancha'

A. Criado
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La Denominación de Origen La Mancha incrementó en torno a un 15% la venta de vino embotellado en 2019 respecto al ejercicio anterior

Aumentan las ventas de vino embotellado de 'La Mancha' - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

A falta de contabilizar los últimos datos de exportaciones, el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, avanza que la comercialización de vino embotellado creció en 2019 en torno a un 15% respecto al ejercicio anterior, situándose en cifras similares a las de 2017, con alrededor de 85 millones de botellas de 0,75 centilitros vendidas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En los próximos días, la DO La Mancha dará a conocer los datos de comercialización de vino embotellado en 2019, pero Bonilla avanza que, a nivel de exportaciones, Alemania y China siguen acaparando el mayor volumen de operaciones, mientras que Canadá y Japón se consolidan como dos países «muy atractivos» para las bodegas manchegas, ya que son «menos volátiles que otros mercados». El presidente de la DO hace un balance global «satisfactorio», porque aunque el mercado se ha movido con precios inferiores a los de 2018, el volumen de ventas ha crecido y ha compensado ese descenso de las cotizaciones. Hay que recordar que ‘La Mancha’ cerró el ejercicio 2018 con casi 71,8 millones de botellas de vino vendidas, que se tradujeron en 53,9 millones de litros, de los que 19,7 salieron al exterior, con Alemania, China, Países Bajos, Estados Unidos, México, Reino Unido, Japón y Rusia como principales destinos. El mejor resultado del último lustro se logró en 2017 con 87,2 millones de botellas y 65,4 millones de litros de vino comercializados. Hace unos días, en declaraciones a La Tribuna, Carlos Bonilla mostró su preocupación por los efectos económicos de la epidemia de coronavirus en China, que ya ha obligado a aplazar importantes ferias y cancelar misiones comerciales y visitas de bodegas manchegas a clientes en el gigante asiático. Una «dificultad añadida» al Brexit y los aranceles de Estados Unidos, otros dos de los principales mercados por ‘La Mancha’, que augura un año 2020 «complicado» para el sector.