La UCLM gana alumnos en el campus de Ciudad Real

M. Lillo
-

La UCLM incrementa su cifra de estudiantes en unos 300 y las cifras provisionales apuntan a 7.300 alumnos este curso

La UCLM gana alumnos en el campus de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha registrado un ligero aumento de la matriculación de alumnos para el presente curso académico, ya que según los datos provisionales con los que trabaja, ha pasado de las 7.000 matrículas en el curso pasado a las 7.300 en el actual. Este incremento se ve reflejado en el Campus de Ciudad Real, donde la matriculación ha ido «ligeramente al alza», al pasar de los alrededor del 1.600 alumnos el curso pasado a los 1.700 del actual. Así lo puso de manifiesto a La Tribuna la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica, Ángeles Carrasco, quien destacó que, al menos, «no se pierden estudiantes»  en un curso académico marcado por la pandemia de COVID. 

Las matriculaciones se corresponden con la cifra global de alumnos que se forman en la Universidad regional y su incidencia «se nota en algunos grados», indicó Carrasco, tras afirmar «que este año la evolución ha sido positiva» y los alumnos han decidido mantenerse en la UCLM a pesar del contexto actual o, precisamente por ello, en la búsqueda de una formación calificada para encarar a futuro la búsqueda de salidas profesionales, comentó como una posibilidad que explique la tendencia. 

Del mismo modo, recordó que la UCLM concede becas de emergencia destinadas a alumnos con situaciones especiales o dificultades económicas. Carrasco informó que han recibido 513 solicitudes de estudiantes para acceder a esas ayudas, de las que 131 las han solicitado alumnos de Ciudad Real. 

Recordó que el plazo de solicitud de las becas acabó el 18 de enero. Ahora se avanzará en el estudio de las solicitudes y su resolución. «El dinero que tenemos para ello es amplio», indicó la vicerrectora de Estudiantes. En concreto, hay 174.000 euros, de los cuales 20.000 son donaciones del Consejo de Representantes de Estudiantes y 39.000 del Consejo Social, mientras que el resto, 115.000 euros, corresponden al presupuesto de la propia institución académica. 

Con estas ayudas se pueden sufragar gastos de todo tipo, desde material para la formación, hasta alquiler o la matrícula que tiene que pagar el estudiante. 

Uno de los retos que se marca la vicerrectora de Estudiantes, que asumió el cargo a mediados de diciembre, tras la elección de Julián Garde como rector, es abordar la situación que tienen los estudiantes naturales de Guinea en el Campus de Almadén, a los que les cuesta -dijo- acceder a esta becas ante las dificiltades que tienen para justificar los ingresos familiares. 

Otro de los objetivos que se marca Carrasco es «estar muy cerca de los estudiantes». Explicó que ya ha tenido una reunión con el delegado general de Estudiantes y con el del Campus de Ciudad Real que han planteado cuestiones que van desde la revisión de algunas titulaciones a convenios de la UCLM. «Cuanto mejor funcione el sistema de representación estudiantil, mejor será la comunicación con los estudiantes», dijo. Además, Carrasco tiene por delante desde la gestión de las pruebas de acceso a la Universidad hasta la revisión del reglamento de evaluación o el de permanencia.

Exámenes. En cuanto a los exámenes, afirmó que se están desarrollando «con normalidad», aunque se refirió al retraso en el calendario que provocó el temporal Filomena, que afectó, en mayor medida, al Campus de Toledo por las nevadas registradas. La responsable de Estudiantes indicó que se interrumpieron las convocatorias del día 7 y no se celebraron los exámenes fijados los días 8, 11 y 12, mientras que se reanudaron el día 13 de enero, menos en Toledo, donde los retomaron el 18 tras acometer trabajos con quitanieves en el campus. 

Carrasco comentó que les han llegado situaciones puntuales que impidieron a alumnos presentarse a los exámenes y que en estos casos se les ha instado a que acrediten el motivo, como, por ejemplo, la supresión del transporte de autobuses, para que les fijen otra fecha de exámenes. «Tienen todo el derecho a que se les haga un examen, nadie se va a quedar sin su examen, faltaría más», apostilló la vicerrectora. En algunos casos ya han concluido los exámenes y se están retomando las clases presenciales en los campus, concluyó.