Mancomunidades unidas para frenar la despoblación

D. R.
-

Las comarcas del Valle de Alcudia y Almadén se alían con el norte de Córdoba y el suroeste de Badajoz para exigir medidas que garanticen el mantenimiento del empleo en zonas rurales.

Fotografía de familia al término de la reunión. - Foto: LT

La Mancomunidad de Municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, junto a la también ciudadrealeña de los Ríos EVA de la comarca de Almadén, estuvo presente en la segunda reunión del Reto Demográfico contra la Despoblación, que el jueves de la semana pasada reunió en la sede de la cordobesa Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato a representantes de las citadas mancomunidades junto a la también cordobesa de Los Pedroches y las extremeñas de La Serena y Aguas de Llerena.

Este grupo trató la problemática común de todos estos territorios: la despoblación y la carencia de inversiones en servicios básicos. Y se ha emplazado a una nueva reunión en Castuera (Badajoz) en marzo.

Como explicó a este diario el presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Moreno, se busca «abordar una estrategia clara que defienda los intereses de los ciudadanos que vivimos en esta comarcas en materia de oportunidades de empleo», haciendo un «frente común» ante otras administraciones como la Unión Europea, el Gobierno central, los ejecutivos autonómicos y las diputaciones. «Éste puede ser el inicio de una nueva estrategia desde la que poder reivindicar nuevas políticas que favorezcan las zonas rurales con medidas innovadoras en materia fiscal, de empleo, de reparto de fondos, etcétera», añadió Moreno.

Entre las líneas estratégicas aprobadas en la reunión destacan bonificaciones y exenciones fiscales que favorezcan nuevos asentamientos empresariales en zonas rurales; bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para hacer más competitiva la contratación laboral en zonas rurales; modificación de la ley de contratos de las administraciones públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes ubicados en ámbitos rurales, legislación estatal que obligue a las entidades bancarias al mantenimiento de las oficinas bancarias, legislación que favorezca que los puestos de empleo que se generen sean cubiertos por las personas residentes en los municipios con preferencia sobre personas no residente, y delimitar el concepto de zona despoblada.