Dejan en libertad a tres de los 9 detenidos en la redada

Pilar Muñoz
-

La juez les imputa un delito contra la salud pública y ha decretado medidas cautelares menos restrictivas que la prisión provisional y en el caso de uno de ellos, la retirada del pasaporte

Dejan en libertad a tres de los 9 detenidos en la redada - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

De los nueve detenidos en Ciudad Real capital, Valdepeñas y Moral de Calatrava por tráfico de drogas sólo tres han sido puestos a disposición judicial y ninguno ha acabado en la cárcel, de momento. A la vista de las diligencias y tras tomarles la juez declaración, «no se ha pedido la medida de prisión provisional» para los acusados. «Se han adoptado otro tipo de medidas cautelares menos restrictivas», han indicado a La Tribuna fuentes jurídicas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla- La Mancha ha confirmado a este diario la información y ha precisado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas, en funciones de guardia, tras tomar declaración a los tres investigados que han sido puestos a disposición judicial ha decretado su libertad provisional.

A los tres se les imputa un presunto de delito contra la salud pública (tráfico de drogas). A uno de ellos la juez le ha prohibido abandonar el territorio nacional, una medida cautelar que incluye la retirada del pasaporte.

Los tres tienen la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado hasta la celebración del juicio o mientras no se produzca algún cambio en el procedimiento judicial que modifique esta medida.

En la operación policial contra el tráfico de drogas se detuvo a nueve personas, una de ellas quedó en libertad el pasado lunes, horas después de que se produjera la entrada y registro en siete viviendas, la mayoría ubicadas en Valdepeñas y el resto en Ciudad Real capital y en Moral de Calatrava. La Policía Nacional llevaba tiempo detrás de un grupo de personas por su presunta relación con el tráfico de drogas. Una vez hechas las averiguaciones, ante una serie de indicios y obtenidas algunas pruebas, acudieron al juez para solicitar el mandamiento de entrada y registro en varios domicilios. Cuando obtuvieron la orden del juez prepararon el operativo y en la madrugada del pasado domingo procedieron a entrar en siete domicilios de forma simultánea para pillar por sorpresa a los investigados. Los agentes hallaron distintas cantidades de drogas, principalmente cocaína, aunque al parecer no es una cantidad importante.

Más información en la edición impresa