Enero volvió a ser cálido por quinta vez en ocho años

R. Ch.
-

Las temperaturas del primer mes del año llegaron a rozar máximas de 20 grados.

Fachada del Observatorio de la Aemet en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El año, en lo meteorológico, ha arrancado caliente en Ciudad Real. Así al menos lo indica el primer boletín mensual que elabora este año 2020 la Agencia Estatal de Meteorología que vuelve a poner acompañar con el adjetivo de cálido al resumen de un mes de enero en la provincia. Es la quinta vez en los últimos ocho años que el termómetro marca temperaturas más altas de lo que solía ser habitual a estas alturas del invierno.

Así lo destaca la Aemet que marca que durante enero, las temperaturas medias «han sido superiores a los valores normales» en Ciudad Real y en toda Castilla-La Mancha, con lo que el balance es de un mes «cálido». La temperatura máxima registrada en la comunidad fueron los casi 20 grados centígrados registrados en Fuencaliente, el día 8 de enero, con 19,8 grados, mientras que la temperatura mínima se registró el día 12, con -10.8 grados en Sigüenza (Guadalajara).

No es la primera vez en lo que va de década que enero marca valores por encima de las temperaturas que la Aemet considera como normales para el primer mes del año. Solo 2015 y 2017 fueron «fríos» y al caluroso año 2020 le han precedido un 2018 y un 2013 que también se resumieron con ese calificativo, y una anomalía térmica de 1,2 y 0,9 grados centígrados. Más excepcional fue la situación vivida en 2014, cuando las temperaturas marcaron una media que se disparó hasta 2,2 grados por encima de lo habitual, ganándose el mes el carácter térmico de «muy cálido», aunque el récord en los últimos años se lo lleva 2016, cuando los casi nueve grados de media, 2,7 más respecto a la temperatura media mensual respecto al periodo 1981-2010, sirvió para hablar de un inicio de año «extremadamente cálido» en el Observatorio de Ciudad Real.