El Arciprestazgo asume un proyecto solidario en Mauritania

D. R.
-

Manos Unidas ha encomendado a este organismo recaudar los 38.800 euros necesarios para desarrollar esta iniciativa en la ciudad de Rosso, que beneficiará a más de dos mil niños, que verán mejoradas sus condiciones sanitarias y de educación.

Alumnos del colegio San José posan con los bocadillos solidarios para financiar el proyecto. - Foto: LT

El Arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia ha asumido un nuevo proyecto social de manos de la ONG (organización no gubernamental) católica Manos Unidas, que tiene como objetivo principal la mejora de la salud, nutrición y educación de menores en la ciudad de Rosso, en Mauritania, con un enfoque ecológico. El proyecto contempla beneficiar de forma directa a un total de 2.011 personas (1.536 niñas y 475 niños) además de 6.744 personas más de manera indirecta, por un periodo de doce meses, precisando de un presupuesto de 38.804 euros.

Desde el Arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia, cuyo responsable es el párroco Pedro Antonio Rodríguez Menchén, se indica que la intervención que se prevé desarrollar en este país situado en el noroeste de África, se centrará en la ciudad de Rosso, perteneciente a la región de Traza -al sur de la República Islámica de Mauritania-, donde la economía local reposa sobre el pequeño comercio, la cría de ovejas y cabras, y la agricultura estacional y de regadío, y donde el acceso al agua potable y a la electricidad es «muy limitado».

Asimismo, a nivel de educación y de atención sanitaria «hay servicios de base públicos pero su calidad es muy deficiente debido a la escasa formación de los profesionales y a la falta de medios y equipamiento en los centros». De hecho, el barrio de Satara ocupa un terreno inundable sin capacidad de absorber el agua pluvial de la estación húmeda y los ingresos de las familias que aquí residen, «muy escasos», proceden del pequeño comercio, transporte de carros y trabajos esporádicos de construcción.

Para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población, «extremadamente vulnerable», de esta barriada, las Hermanas del Santo Corazón de María intentan acompañar, sensibilizar y educar para promover la participación activa de las familias en su desarrollo, y de esta forma generar desde la etapa infantil cambios que repercutan tanto en el desarrollo de los niños como en la protección del entorno. Esta congregación religiosa de origen francés ha solicitado la colaboración de la ONG católica Manos Unidas, que prevé aportar el 81 por ciento del total del proyecto, para construir un centro donde realizar todas las actividades encaminadas al tratamiento y de la malnutrición infantil moderada y severa (diagnóstico y tratamiento) a los niños de cero a cinco años de edad y educación y sensibilización de las madres en nutrición, higiene, lactancia, preparación de alimentos, vacunación y seguimiento del desarrollo de sus hijos.

También se realizarán acciones dirigidas a promover la preservación del medio ambiente con la creación de un sistema de recogida de agua pluvial en la guardería y centro de educación infantil que gestionan las Hermanas del Santo Corazón de María para contar, en el caso de escasez de agua, con un pequeño remanente para regar el huerto donde los niños y sus madres aprenden a cultivar verduras y hortalizas de forma sostenible.

Forman parte del Arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia las localidades de Puertollano (incluida la pedanía de El Villar), Almodóvar del Campo (incluidas las pedanías de Tirteafuera, Retamar, La Viñuela y La Bienvenida), Argamasilla de Calatrava, Brazatortas (incluida la pedanía de La Estación), Mestanza (incluida la entidad local menor de El Hoyo y la pedanía de Solanilla del Tamaral), Villamayor de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Villanueva de San Carlos, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, así como Huertezuelas, pedanía de Calzada de Calatrava.

Recaudar fondos. El proyecto de mejora de la salud, nutrición y educación de menores en Rosso con enfoque ecológico supondrá un importe total de 38.804 euros. Para ello y al igual que otros años, desde el Arciprestazgo de Puertollano-Valle de Alcudia ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos, organizando diferentes actos y colectas en parroquias, además de poder realizarse aportaciones de forma directa en varias cuentas habilitadas a tal efecto por la Delegación Diocesana de Manos Unidas en Ciudad Real.

Una de estas actividades se llevó a cabo recientemente en el colegio San José, recaudando fondos con la venta de bocadillos.