La Junta pide «mejoras» sobre la DIA de Sepes al Consistorio

M.Lillo
-

Una vez que la administración regional disponga de toda la documentación, hará las consultas ambientales para determinar la necesidad de una otra declaración global o sólo una simplificada

La Junta pide «mejoras» sobre la DIA de Sepes al Consistorio - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El polígono industrial Oretania, conocido popularmente como polígono Sepes por la entidad estatal que lo desarrollará, todavía tiene que superar una serie de trámites antes de convertirse en una realidad, al menos en la primera fase que se anunció de 100.000 metros cuadrados y que se pretendía licitar «antes del verano».

La Junta de Comunidades ha solicitado ahora al Ayuntamiento de Ciudad Real que aporte «una serie de mejoras» relativas a la documentación ambiental que le remitió antes del verano debido a la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mencionado polígono.

En concreto, el Consistorio de la capital envió a la Junta antes del periodo estival documentación ambiental, concretamente una DIA simplificada, a fin de que la administración regional determinara si era necesaria la elaboración integral de la nueva declaración de impacto ambiental, con el importante volumen de documentación y de trámites que ello supondría, o si, por el contrario, sería suficiente con la mencionada DÍA simplificada para dar luz verde a este polígono industrial que se gestó en el año 2002 y todavía no se ha materializado.

El expediente se está tramitando en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real y se corresponde con la mencionada evaluación de impacto ambiental simplificada del Proyecto de Urbanización de la primera fase del Polígono Industrial Sepes Oretania en Ciudad Real. «Efectivamente, se inició antes del verano por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, como promotor y órgano sustantivo. Ante algunas carencias detectadas en la documentación ambiental presentada, se han solicitado una serie de mejoras al Ayuntamiento», informaron a este diario fuentes de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible.

Además, se detalló a este diario que «una vez que la documentación quede ya completada, será posible efectuar las consultas ambientales sobre el impacto ambiental de la actuación a todas las Administraciones públicas afectadas, así como a las entidades interesadas, tales como asociaciones ecologistas. A continuación, de acuerdo a los informes recibidos, se podrá decidir si es necesaria una evaluación de impacto ambiental ordinaria (completa, incluyendo un estudio de impacto ambiental y una declaración de impacto ambiental), o si es suficiente con las consultas realizadas, no requiriendo continuar la tramitación».

Así pues, la Administración regional realizará las mencionadas consultas ambientales una vez que disponga de toda la documentación requerida al Ayuntamiento, que le solicitó con fecha de 16 de julio, según el expediente que se puede consultar en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha. No obstante, desde el Consistorio de la capital no han informado acerca de si dichas mejoras han sido trasladadas ya o no a la administración autonómica.

La caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental puede condicionar el desarrollo de la primera fase de ejecución de este polígono que se proyectó entre la antigua carretera de Carrión y la A-43, ya que la licitación de las obras se anunció «antes de verano». No obstante, cuando está a punto de llegar a su fin agosto, los trabajos no se han licitado y están pendientes de la tramitación de la tramitación ambiental.