El consejo de DIA defiende la opa modificada de Fridman

EFE
-

La propuesta del magnate ruso elimina su condición de adquirir un mínimo del 64,5 % del capital para hacer efectivo el control de la sociedad y plantea una ampliación de 500 millones de euros para sacar a la compañía de la quiebra técnica

Dia confía en que se pueda aplazar la deuda para evitar entrar en concurso de acreedores - Foto: DIA

El consejo de administración de DIA ha reiterado hoy su apoyo a la opa lanzada por el magnate ruso Mijaíl Fridman para la compañía, y ha confirmado su posición después de que la oferta original haya sido modificada para no exigir ningún porcentaje mínimo de control.

El informe, divulgado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), refleja que todos los miembros del consejo se han mostrado de forma unánime a favor de la oferta de 67 céntimos por título que propone Fridman.

En su opinión, la decisión del magnate ruso de eliminar la condición de tener que controlar un mínimo del 64,5 % del capital para hacer efectiva su opa y pasar a no requerir ningún umbral para ejecutarla, supone suprimir "la principal incertidumbre que pendía sobre la oferta inicial".

El consejo ha incidido en que el virtual éxito de la opa -que saldrá adelante independientemente del apoyo que reciba por parte del resto de accionistas- "favorece la puesta en marcha de la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización" de DIA.

Fridman, dueño del 29 % del grupo de supermercados a través de la sociedad LetterOne, plantea una ampliación de 500 millones de euros para sacar a DIA de la quiebra técnica, y tiene de plazo hasta el 20 de mayo para hacerlo.

Esta operación está supeditada al éxito de la opa, a que Fridman cuente con mayoría en el consejo de administración y a la firma de un acuerdo con la banca acreedora para alargar el vencimiento de toda su deuda a largo plazo.

En este sentido, seis de los ocho consejeros -todos excepto el CEO, Borja de la Cierva, y Jaime García-Legaz- han incidido en que venderán sus paquetes accionariales y dimitirán nada más culmine la opa, lo que facilitaría la renovación del consejo que exige el inversor ruso.

En el informe divulgado hoy se precisa, asimismo, que Fridman "no estará sujeto a la obligación de formular una opa obligatoria" sobre el resto de títulos de DIA incluso en el caso de superar el 30 %, como se da por descontado.