La residencia, principal reto para el alcalde pedroteño

Ana Pobes
-

Carlos Ortiz se convierte en el nuevo regidor de Pedro Muñoz tras la renuncia de José Juan Fernández al entrar en el Ejecutivo autonómico como director general de Desarrollo Rural.

La residencia, principal reto para el alcalde pedroteño

Carlos Ortiz tomó posesión como alcalde de Pedro Muñoz el pasado 8 de febrero tras la renuncia del anterior regidor de la localidad, José Juan Fernández, que entró en el Ejecutivo regional como director general de Desarrollo Rural. Ortiz afronta la responsabilidad con «mucha ilusión y ganas» pero también con la experiencia adquirida desde que en junio del año 2011 entrara a formar parte en el equipo de Gobierno de José Juan Fernández como concejal y más tarde, en esta legislatura, como primer teniente de alcalde y responsable de áreas como las de Economía y Empresas, Personal, Seguridad, Movilidad o Urbanismo. Por ello, el mundo de la política «no es nuevo» para él.

Solo unos días después de convertirse en el nuevo regidor de la localidad, asegura que en este tiempo se ha centrado en el proceso de remodelación del equipo de Gobierno al entrar en la Corporación municipal una nueva compañera, Lola Hidalgo, que pasa a formar parte de la bancada socialista. Cambios que «no afectarán prácticamente a la estructura de las áreas pero sí en las personas que las desempeñen» y que dará a conocer en los próximos días.

En declaraciones a La Tribuna, recuerda la emoción y el orgullo que sintió cuando recibió el bastón de mando de manos de José Juan Fernández. «Fue un momento inolvidable y muy importante para mí», sentencia. A partir de ahora seguirá trabajando por cumplir con el programa electoral que su antecesor «elaboró junto con el Partido Socialista de la localidad», y del que Ortiz es secretario general, por lo que fue partícipe de esos compromisos. Así, con esa hoja de ruta ya marcada, el nuevo alcalde dedicará sus esfuerzos a la puesta en marcha de tres retos: la construcción de la estación de autobuses con parada, la residencia de mayores y el nuevo recinto ferial.

Proyectos «necesarios» para el municipio. En este sentido, argumenta que la localidad apenas cuenta con un recinto ferial, ya que se trata de «un aparcamiento público», por lo que esta infraestructura es una demanda de los vecinos «no solo para celebrar allí la Feria y fiestas de Pedro Muñoz sino también para albergar otro tipo de eventos como exposiciones de maquinaria agrícola». Pedro Muñoz también demanda la residencia de mayores, una de las reivindicaciones históricas «y que será nuestro buque insignia, por lo que hay que finalizarlo, sí o sí». De momento, las obras «siguen su curso» y, según el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria, debe estar terminada este año. La residencia, que se ubicará en la avenida de las Américas, ya está en su segunda fase y contará con 66 plazas públicas y con 40 para centro de día, ya que «Pedro Muñoz es el único municipio mayor de 7.000 habitantes que no cuenta con residencia para nuestros ancianos, que se tienen que desplazar a otra localidad». La inversión total supera los dos millones de euros.

La estación de autobuses será otra de las metas. El municipio no cuenta, hasta el momento, con una estación de autobuses y parada, por lo que el Ayuntamiento adquirió una parcela en la N-420, donde se ubicará esta infraestructura además de una nave de servicios municipales. De esta forma, explica, una de las zonas se adaptará para albergar la estación y otra irá a servicios municipales. El proyecto ha echado a andar hace tan solo unas semanas con la previsión de que esté finalizado en «un par de meses». «Tenemos tarea para darle el toque que le falta a la localidad», subraya al tiempo que añade que le gustaría que su mandato se caracterizara «por el trabajo, la transparencia y la honradez».

Presupuestos. El alcalde pedroteño reconoce a La Tribuna que la situación económica del Ayuntamiento «es buena: las facturas se pagan en menos de 30 días». En relación con aspectos económicos, habla de los presupuestos de este año, que «se están aún elaborando» y que espera que se aprueben «lo antes posible».