"La mayoría de cocineros influyentes son hijos de El Bulli"

Europa Press
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Ferrán Adriá reivindica el legado y la influencia de su restaurante en el panorama gastronómico actual, así como las experiencias que se hacen desde su fundación por la la innovación de sus creaciones

"La mayoría de cocineros influyentes son hijos de El Bulli" - Foto: Enric Fontcuberta

El chef catalán Ferran Adrià ha reivindicado el papel innovador y el legado de su restaurante, así como su influencia en el sector gastronómico actual: "La mayoría de cocineros influyentes del mundo son hijos de El Bulli".

Lo ha hecho este martes en el marco de las jornadas sobre emprendimiento Tech Spirit Barcelona, a través de la conferencia ¿Cómo innovar para que los nuevos emprendedores comprendan la importancia de la gestión?.

Adrià ha detallado los distintos proyectos que impulsan desde ElBulli Foundation --con un millón de euros anuales--, que recorren la trayectoria del restaurante con una mirada hacia el pasado que defiende su historia pero también hacia el futuro para "crear contenido de calidad".

"La mayoría de cocineros influyentes son hijos de El Bulli" - Foto: David Zorrakino

Ha recalcado que los valores y el espíritu de El Bulli están presentes en la fundación, que vuelca las experiencias de todo su recorrido con nuevas iniciativas enfocadas a la "creatividad y la innovación".

El chef ha destacado el archivo LaBulligrafía, el laboratorio expositivo ElBulli1846 y la colección enciclopedia Bullipedia, entre otros.

Reivindicar el pasado

Adrià ha subrayado la importancia de "guardar el legado porque todo el mundo olvida a lo largo del tiempo" y uno de los objetivos de la fundación es recordar cómo El Bulli cambió el paradigma de la restauración gastronómica con un archivo museo.

"La mayoría de cocineros influyentes son hijos de El Bulli" - Foto: Enric Fontcuberta

A través de un recopilatorio de documentación y objetos "con mucho valor de la historia del restaurante", LaBulligrafía explica, según el chef, qué es y cómo se aplica la innovación en el contexto de la restauración y la empresa.

Crear contenido

El chef ha explicado que elBulli1846 es un "espacio para pensar, reflexionar e investigar sobre la innovación", un laboratorio con el foco puesto sobre todo en las pymes que utiliza las exposiciones como una herramienta de trabajo.

Ha subrayado la voluntad de la iniciativa de "conectar la innovación con el conocimiento", por lo que ha recordado que tras cinco años de investigación la fundación ha abierto una convocatoria en busca de profesionales de distintos ámbitos para cuestionar la metodología actual y trabajar sobre la exposición actual.

Compartir la actividad

Para el chef, "compartir la actividad de la fundación en el mundo de la información" es uno de sus principales objetivos, por lo que desde la fundación se ha impulsado la tienda digital ElBullistore.

Asimismo, la enciclopedia de la restauración gastronómica Bullipedia cuenta con "una colección transversal" de más de 30 libros, tanto específicos como especializados, ha añadido.