Kilómetros de solidaridad contra la ELA

Eduardo Gómez
-

César 'Ultraviviente' inicia este mediodía su reto de estar 48 horas sin parar de correr para recaudar fondos en la lucha contra esta enfernedad

César ‘Ultraviviente’, en una prueba de montaña. - Foto: John Ortiz

Muchas son las iniciativas deportivas que se celebran con fines benéficos, pero por muchos motivos el Reto ELA 48 Horas Nons Stop Ultraviviente goza de una singularidad especial. 

Su protagonista es César Sánchez, más conocido en el mundo de las carreras de montaña como ‘Ultraviviente’, y que se ha marcado el reto de estar 48 horas sin parar de correr como forma de concienciar y recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El inicio de este particular desafío será a las 12 horas en las oficinas de Nexter (avenida Alfred Nobel, 39) y casi 400 personas se han adherido a su causa, bien a través de dorsales solidarios con una aportación de dos euros o bien acompañándole en algún momento de esas 48 horas. Las empresas patrocinadoras e implicadas con esta iniciativa aportarán un euro por cada kilómetro que ‘Ultraviviente’ logre completar.

Evidentemente, es muy difícil pronosticar la cantidad de kilómetros que podrá realizar y en sus planes están tres rutas. La primera es de 126 kilómetros y será la primera que afrontará, desde Ciudad Real para llegar a Malagón, Villarrubia y vuelta a la capital por Daimiel, Pozuelo y Miguelturra. Posteriormente realizaría una segunda ruta de 63 kilómetros , atravesando poblaciones como Poblete, Corral, Cañada, Villar del Pozo y Ballesteros. Finalmente, hay trazada una tercera ruta por el entorno de la capital, Poblete y Valverde y, si todo marcha según lo previsto, ‘Ultraviviente’ completaría el reto al mediodía del sábado llegando de nuevo a las oficinas de Nexter.

La preparación para este reto ha sido muy exigente, alternando entrenamientos con participaciones en pruebas ultra de montaña. «Lo máximo que he corrido seguido en distancia han sido 113 kilómetros y en tiempo han sido 21 horas», explica el ciudadrealeño, que considera clave el factor mental para poder superar un desafío de esta envergadura.

En todo momento irá acompañado por voluntarios que facilitarán los avituallamientos y logística, así como personal sanitario para atender cualquier lesión o contratiempo.

Su idea inicial es no dormir durante las dos noches y a través de las redes sociales se podrá seguir en todo momento cuál es su evolución y el horario aproximado de paso por las distintas poblaciones.  

A pesar de la extraordinaria exigencia de este reto, ‘Ultraviviente’ apela a la humildad para recordar que «este desafío solidaria serán 48 horas, pero es que la gente de la asociación VivELA de Ciudad Real y otras organizaciones luchan contra esta enfermedad los 365 días del año».