La industria acapara más del 90% del consumo de gas natural

I. Ballestero
-

Ciudad Real concentra la mitad del gasto total de este tipo de energía en toda la región y hasta dos terceras partes del consumo de la industria castellano-manchega

La industria acapara más del 90% del consumo de gas natural - Foto: Pablo Lorente

La provincia de Ciudad Real concentra la mitad del consumo total de gas natural de toda Castilla-La Mancha, y lo hace sobre todo con fines industriales. Eso es lo que se extrae del último informe acerca del avance de esta energía en el país realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al que ha tenido acceso La Tribuna, y que eleva por encima del 90 por ciento el uso industrial que se hace del gas natural que se consumió en todo el año 2018 en territorio ciudadrealeño. En cifras, la provincia de Ciudad Real elevó el año pasado un 2 por ciento su consumo de gas natural hasta superar los 9 millones de megavatios-hora, una unidad de medida que equivale a un millón de vatios a la hora, dentro de los 18,84 millones de megavatios-hora que se registraron en el conjunto de Castilla-La Mancha.

El año pasado, el consumo de gas natural en la provincia de Ciudad Real fue de 9.078.145 megavatios-hora según el informe sobre el mercado del gas elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El año pasado, el consumo de gas natural repuntó un 5 por ciento, dejando atrás el retroceso similar (-5 por ciento) que se registró en el año 2016. Ese consumo de 2018 supone un repunte leve con respecto al ejercicio 2017, cuando el consumo total ascendió a 8.876.575 megavatios-hora, un 2 por ciento menos, pero sirve para apuntalar a la provincia como el principal consumidor de este tipo de energía en el conjunto de la región, donde el consumo total ascendió en 2018 a los 18.845.136 megavatios-hora. Es decir, que prácticamente la mitad del gas natural que se consume en toda Castilla-La Mancha se usa en los hogares de Ciudad Real y en su industria.

De hecho, se concentra especialmente en su industria, ya que el uso con estos fines acapara el 92 por ciento del consumo total de gas natural anual en el territorio. En concreto, la industria fue la responsable del consumo de 8.388.863 megavatios-hora a lo largo de 2018, mientras que el uso doméstico del gas natural se redujo a 689.281 megavatios-hora a lo largo del año pasado en el territorio ciudadrealeño. En el conjunto de la región, el consumo industrial se elevó por encima de los 12,8 millones de megavatios-hora, por lo que además de liderar el consumo total de gas natural en toda Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real también encabeza el uso industrial de esta energía, al acaparar dos terceras partes del total del consumo con fines industriales. En los otros dos apartados de consumo, el eléctrico y el doméstico, es Toledo la provincia que cuenta con el uso más elevado de esta fuente de energía, lo que la sitúa como la segunda provincia en uso de gas natural en el conjunto de Castilla-La Mancha.

En la región, al igual que sucede en la provincia, el avance del gas natural es palpable, y el consumo total (18,84 millones de megavatios-hora) supuso un crecimiento del 2 por ciento con respecto a 2017.